Las redes sociales lo han revolucionado todo. Estas populares herramientas, que en principio parecía que solo tenían utilidad para el ocio y el consumo, se utilizan cada vez más por parte de los departamentos de RRHH en la búsqueda de perfiles válidos para las empresas. A raíz de esto surge el reclutamiento 2.0.

 

 ¿Qué es el reclutamiento 2.0?

Seguro que a lo largo de los últimos años has oído hablar de este concepto, pero, ¿qué significa exactamente? El reclutamiento 2.0 consiste en utilizar las redes sociales y las webs para buscar personas con perfiles que pueden resultar valiosos para tu equipo de trabajo.

¿Qué ventajas te ofrece?

Que cada vez más departamentos de Recursos Humanos hagan uso de este tipo de herramientas bidireccionales se debe al hecho de que ofrecen buenos resultados. Reclutar talentos a través de plataformas de Internet es un método que presenta varias ventajas frente al proceso tradicional.

  • Ahorro de tiempo y dinero

De hecho, este nuevo método de reclutamiento supone un ahorro de tiempo, ya que se trata de un procedimiento muy rápido y eficiente que hace que la criba curricular sea mucho más sencilla puesto que las nuevas tecnologías permiten aplicar filtros y crear bases de datos.

Descubre cuáles son las herramientas del reclutamiento 2.0

  • Conocimiento de los candidatos con mayor profundidad

El entorno 2.0 es bidireccional. Esto quiere decir que, al igual que los posibles candidatos pueden ver las ofertas de empleo de la empresa, los trabajadores del departamento de Recursos Humanos también tienen acceso a la información de los futuros trabajadores y pueden rastrear las redes para localizar talento.

La mayoría de la gente usa las redes a diario. Concretamente, según el Informe Infoempleo Adecco sobre Mercado de Trabajo y Redes Sociales, 8 de cada 10 personas las consultan todos los días. Muchas de ellas comparten además diferentes aspectos de su vida en social media como Facebook, Twitter e Instagram, lo que facilita que los departamentos de Recursos Humanos tengan más posibilidades de conocer a las personas a las que quieren contratar.

Por supuesto, no se trata de que invadas su espacio personal, pero sí de que te hagas una idea de sus gustos, sus aficiones, su capacidad para empatizar o sus habilidades sociales. Esto te permitirá saber con más certeza si tus candidatos encajan con el resto del equipo y con los valores y la filosofía de la empresa.

  • Rapidez y eficacia

El reclutamiento 2.0 proporciona una mayor rapidez y eficacia a la hora de contratar personas con perfiles concretos y permite poner en contacto a las empresas y a los candidatos de un modo mucho más sencillo.

 

Principales herramientas del reclutamiento 2.0

El reclutamiento 2.0 se realiza, fundamentalmente, a través de webs y portales de empleo como Infoempleo, que cuentan con una amplia base datos de candidatos tanto nacionales como extranjeros.

Por otro lado, las redes sociales como Facebook y Twitter, también resultan muy útiles, ya que permiten a las empresas dar a conocer sus propias ofertas y a los usuarios compartirlas para que lleguen a más gente.


No olvides que hoy en día, nos guste o no, las redes sociales tienen mucho peso, también en las empresas. ¡No dudes en servirte de ellas!