Como ya sabrás, la psicología juega un papel esencial en el mundo de los Recursos Humanos. Esto se debe a que las personas cuentan con distintas fortalezas y debilidades que conviene conocer, ya que pueden ser determinantes a la hora de evaluar si serán capaces de realizar determinadas tareas. En este contexto cobra especial relevancia el llamado eneagrama de personalidad, del que hablaremos de forma pormenorizada a lo largo de este artículo.

¿Qué es el eneagrama de personalidad?

En términos generales, el eneagrama de personalidad es un sistema de diferenciación o clasificación de las personalidades humanas. Si bien encuentra su origen en tradiciones orientales y místicas, en la actualidad se ha asentado como una de las estructuras psicológicas más útiles a la hora de determinar los rasgos de una persona concreta. Existen, de hecho, nueve tipos de eneagramas que permiten clasificar a las personas.

Eneagramas de personalidad

Clases de eneagramas

Como ya hemos adelantado, la teoría de los eneagramas plantea una diferenciación en nueve personalidades básicas y distintas que son las siguientes:

Eneatipo 1: son personas perfeccionistas, detallistas y ordenadas. En general, son éticas, tolerantes y comprometidas. Ahora bien, esa búsqueda constante de perfección puede transformarse en frustración y enfado en muchas ocasiones.

Eneatipo 2: se trata de personas empáticas que siempre están pensando en ayudar a los demás y en cubrir sus necesidades. En general, son altruistas, si bien precisan de un agradecimiento sincero para sentirse orgullosas y satisfechas consigo mismas.

Eneatipo 3: son personas que están muy pendientes de su éxito y su imagen. Son individualistas, trabajadoras, eficaces, muy productivas y sobresalientes en lo que realizan; aunque suelen ser bastante vanidosas.

Eneatipo 4: engloba a aquellas personas que tienen dotes artísticas y que son sensibles. Generalmente se consideran poco comprendidas por los demás. Son empáticas y creativas y pueden caer fácilmente en la frustración y la envidia al creer que nunca obtendrán el reconocimiento merecido.

Eneatipo 5: se trata de personas científicas y observadoras. Son autosuficientes, claras y desapegadas. Su mayor defecto es que pueden tender a tener problemas para exteriorizar sus sentimientos.

Eneatipo 6: agrupa a aquellas personas miedosas, dóciles, cautelosas, tranquilas y modestas que, por lo general, tienen muchas dudas y temores.

Eneatipo 7: son personas atraídas por el placer, que cuentan con mucha alegría y ganas de disfrutar. Montan planes con entusiasmo y se entretienen fácilmente. No obstante, aunque tienen una gran facilidad para disfrutar del presente pueden llegar a no profundizar en nada para huir del sufrimiento.

Eneatipo 8: se trata de personas justicieras, líderes natas con gran autoconfianza. Tienen una personalidad fuerte y son muy protectoras, pero pueden llegar a ser autoritarias.

Eneatipo 9: hace referencia a aquellas personas pacíficas, mediadoras y tranquilas. Son serenas y calmadas, pero pueden caer en la pereza.

¿Cuál es la relevancia de los eneagramas de personalidad en el campo de los RRHH?

Los eneagramas de personalidad son muy útiles en los procesos de reclutamiento ya que pueden ayudarte a seleccionar mejor a los candidatos y predecir su comportamiento. Además, podrás determinar mejor qué personas encajan mejor en los puestos que ofrece tu empresa.

Por otro lado, esta clasificación también puede servirte para conocer mejor a los trabajadores que ya forman parte de tu plantilla y, de este modo, saber cómo motivarlos y cómo gestionar mejor su talento.

El eneagrama de personalidad es una herramienta muy útil desde el punto de vista de los RRHH que puede facilitar tu trabajo y ayudarte a tomar decisiones con mayor precisión y fiabilidad. Si no quieres cometer errores no dudes en recurrir a esta clasificación. ¡No te arrepentirás!