Todas las empresas españolas deben contar con un departamento de Recursos Humanos ya que los trabajadores son la base sobre la cual se erige toda la producción, por lo que su correcta gestión resulta imprescindible.

En ocasiones, pensamos que las empresas pequeñas y medianas pueden prescindir de este departamento. Sin embargo, la creación de estrategias de reclutamiento y una gestión eficaz del personal son necesarias en cualquier empresa, independientemente de su tamaño.

La importancia del Departamento de Recursos Humanos

El departamento de Recursos Humanos es quien posee las claves del reclutamiento y la selección de personal, así como de su evaluación y formación.

De este área depende la estrategia de contratación de trabajadores y organización de los mismos, con el objetivo de captar a los profesionales más adecuados evitando fallar en el reclutamiento de talento.

Empresas Españolas

Funciones del departamento de Recursos Humanos

Además de las tareas mencionadas anteriormente, el departamento de Recursos Humanos de las empresas españolas tiene las siguientes funciones:

1.- Gestión de nóminas, bonificaciones y prestaciones: se tendrá que estar al tanto y ser minucioso para tenerlo todo listo y evitar errores, por ejemplo, en el plazo de los pagos. Una mala ejecución de estas tareas podría restar credibilidad a la empresa y ocasionar conflictos y un ambiente hostil entre los trabajadores.

2.- Evaluación del personal: el departamento de Recursos Humanos debe tratar de que la compañía mejore su productividad y que los trabajadores cumplan con su labor. Saber cómo recompensar el trabajo bien hecho y en caso contrario, cuáles son las medidas de amonestación y avisos.

3.- Mantener un buen clima laboral, es decir, promover las buenas relaciones entre los compañeros y disciplinar a aquellos que no tengan un comportamiento adecuado.

Diferencias en Recursos Humanos entre las PYMES y las grandes empresas

Como hemos mencionado anteriormente, hay empresas españolas que piensan que no necesitan contar con un departamento específico de Recursos Humanos. De este modo, dado que hay pocos trabajadores, se tiende a creer que todo puede ser gestionado por el jefe o el administrador.

Sin embargo, esto puede ser un grave error. Al haber menos empleados, cada uno de ellos tendrá un papel muy relevante para la empresa, por lo que es vital dar con los candidatos adecuados.

La única diferencia que existe entre la gestión de Recursos Humanos en una empresa grande y otra mediana o pequeña es el volumen de trabajo, pero el objetivo que se busca es el mismo. Es por ello por lo que las empresas de menor tamaño deben tener un departamento de Recursos Humanos desde el principio.

Si quieres comenzar tu estrategia de reclutamiento, consigue a los mejores candidatos publicando tu primera oferta gratis en Infoempleo. ¡No lo dudes!