“El activo más importante de nuestra organización son las personas“. Esa es la premisa más clara que tienen en la Xarxa Santa Tecla. Para ello velan por la satisfacción de sus trabajadores proporcionándoles las herramientas que sean necesarias para poder gestionar mejor el tiempo de trabajo, compatibilizándolo con la vida familiar. Por eso, invierten el 70% del presupuesto total en RRHH y se han convertido en pioneros en España en la introducción de tecnología aggity para gestionar a las personas. por Fanny Margalef Perea, responsable de Recursos Humanos de la Xarxa Sanitaria i Social Santa Tecla responde a nuestras preguntas.

1.¿Qué resultados esperáis conseguir con la introducción de la tecnología aggity

Esperamos conseguir una planificación más eficiente, reducir costes y gestionar en tiempo real la distribución de las personas para adecuarlas a las necesidades reales de cada momento. La introducción de esta nueva solución nos posiciona a nivel internacional como pioneros en la gestión de los RRHH y las relaciones entre profesionales.

2.¿Cuál es la opinión de vuestros empleados sobre esta nueva herramienta?

La opinión general es muy positiva ya que facilita su trabajo diario. A los mandos intermedios les proporciona más autonomía, agilidad y ahorro de tiempo a la hora de informar y comunicar las incidencias. Esto les permite dedicar más tiempo a aquellas actividades que añaden valor a la organización.

“En mi opinión es más difícil retener el talento que atraerlo”

Al resto de empleados, la herramienta del Portal les permite poder solicitar permisosvacaciones, cambios de turno, visualizar su calendario, etc. desde cualquier lugar, lo que les da mayor independencia al disponer de información y poder realizar este tipo de gestiones. Las pruebas de funcionalidad a través de dispositivos móviles han dado unos resultados muy positivos y se van a implementar en breve.

3.¿Atraer talento o retenerlo? ¿Qué es más difícil?

En mi opinión es más difícil retener el talento que atraerlo. Captar a nuevos profesionales con promesas, es más fácil. Sin embargo, hoy en día los empleados de una empresa son los que marcan la diferencia frente sus competidores. El talento es lo que aporta más valor a la organización, y el trabajador mediante el compromiso, esfuerzo y conocimiento genera dicho valor.

Observar y preguntar a los empleados, implicarles en la estrategia de la empresa y en los objetivos, son acciones clave para llevar a cabo una política de retención.

Hospital de Sant Pau i Santa Tecla

Hospital de Sant Pau i Santa Tecla

4.¿Cuál creéis que es el futuro de las áreas de Recursos Humanos? ¿Cómo van a evolucionar?

Las áreas de Recursos Humanos ya se están transformando, pasando de tener un comportamiento más pasivo a ejercer un comportamiento más activo y tomando protagonismo en la toma de decisiones en la estrategia de la organización. Las personas son el eje principal, y por ello las empresas van a valorar aspectos más cualitativos que cuantitativos. Sin embargo, no van a olvidar que éstas tienen que producir y rendir para poder obtener los resultados propuestos, siempre recordando que un trabajador motivado y comprometido produce y rinde más.

En los tiempos actuales es fundamental garantizar la eficiencia y efectividad del trabajo, aumentando así la satisfacción de las personas. GTT se encarga de cubrir la necesidad de mejorar este trabajo en equipo y esta coordinación interprofesional.

5.¿Cuál es la visión que, como empleadores, queréis transmitir a vuestros empleados y futuros candidatos?

Elegir al trabajador más adecuado para cubrir un puesto de trabajo, proporcionándole herramientas que le ayuden a desarrollarse profesionalmente en la organización, dirigirlo hacia la cultura del esfuerzo, transmitirle los valores de la organización para que sienta que forma parte de ella. Y en lo que se refiere, específicamente, a los futuros candidatos, transmitir una cultura organizacional basada en el reconocimiento de las personas que forman parte de la organización.

6.En el sector sanitario y social, ¿cuáles son los perfiles más demandados? ¿Cuáles son vuestras previsiones de contratación?

En el ámbito sanitario los perfiles profesionales están relacionadas directamente con la formación de posgrado. Los niveles profesionales de grado superior y grado medio son los más demandados en el mercado de trabajo y es donde se ha de actuar de manera rápida para atraer a estos profesionales, y evitar así la fuga de estos.

“Los beneficios más solicitados por los empleados hacen referencia al tiempo de trabajo y al desarrollo profesional”

Las previsiones de contratación de la Xarxa a corto plazo están dirigidas a cubrir los puestos de trabajo que son estructurales para la prestación de un servicio de calidad. En el periodo de verano en las zonas costeras existe una gran demanda asistencial provocada por el turismo. Esto implica tener que reforzar los centros que se encuentran en dichas zonas, por lo que necesitamos incorporar personal médico, personal de enfermería y personal administrativo, para poder cubrir estas necesidades.

Dada la dimensión de la plantilla estructural que forma la Xarxa, de manera habitual se realizan incorporaciones de profesionales de diferentes perfiles: personal médico, personal de enfermería, personal administrativo, personal de limpieza, personal de cocina, auxiliares de geriatría, etc. para cubrir ausencias y/o vacantes.

7.¿Qué beneficios han sido los más demandados históricamente por los empleados? ¿Cuáles de ellos habéis puesto en marcha?

Los beneficios más solicitados por los empleados hacen referencia al tiempo de trabajo y al desarrollo profesional. También la conciliación de la vida personal, familiar y laboral es un aspecto que el empleado valora de forma preferente. En nuestra organización, cuando un trabajador solicita una reducción de jornada por cuidado de un menor o de un ascendente, se le facilita el que pueda adecuar la concreción horaria a sus necesidades. Existen también facilidades para la solicitud de permisos (excedencias) que vienen reguladas por Convenio Colectivo y que pueden ser disfrutados siempre y cuando la Dirección los autorice.

Otro de los beneficios demandados por el empleado es la Formación Continua en la organización. El Plan de Formación de la Xarxa es una herramienta que facilita el desarrollo de los profesionales y los capacita para dar respuesta a los objetivos y a los retos de su puesto de trabajo. Desde hace más de 20 años tenemos un programa de Formación Continua que afecta a todos los niveles profesionales de la organización. Éste proporciona formación en materias que van desde la prevención de riesgos laborales hasta la formación específica de cada uno de los perfiles. De esta forma, nuestros profesionales están capacitados para dar respuesta a los objetivos y retos de su lugar de trabajo.

8.¿Hay alguna experiencia de éxito en el área de los RRHH que puedas compartir con nosotros?

Hace 5 años tomamos la decisión de incorporar el GTT (Herramienta de Gestión del Tiempo de Trabajo) con el objetivo de descentralizar la gestión de recursos humanos y dotar de mayor autonomía a los mandos intermedios, además de gestionar de manera eficiente la cobertura de las necesidades determinadas. Por otra parte, GTT también ha servido para potenciar una política comunicativa empresa – empleado, y por otro lado mando intermedio – Recursos Humanos, con la finalidad de poder acceder a la información de manera ágil y homogeneizar el tratamiento de la misma.