Uno de los objetivos comunes a todas las empresas es lograr diferenciarse positivamente. La cultura empresarial se ha vuelto clave para ir un paso por delante de tus competidores y llamar la atención de tu público objetivo.

¿Qué es la cultura empresarial?

Antes de nada, dejemos claro el concepto de cultura corporativa o cultura empresarial. Se trata de la forma de ser de tu empresa. Pero no solo eso, también abarca los medios por los que se manifiesta y las reacciones que se llevan a cabo ante oportunidades, problemas y cambios. También incluye el código de conducta y el comportamiento de tus miembros. Podríamos resumirlo como “las leyes no escritas” de tu organización. Visto desde el punto de vista del usuario, la cultura de empresa es el conjunto de valores con los que asocian a tu empresa.

Potenciar la cultura de la empresa

En ocasiones solo necesitamos pequeños pasos para conseguir un gran cambio. Hoy te  damos 5 tips que potenciarán tu cultura empresarial y te ayudarán a construir una compañía más fuerte y positiva, un lugar donde todos se sientan orgullosos de trabajar en él.

1.Define y haz sentir tu cultura empresarial.

Muchos empleados ya conocerán los valores de tu empresa, pero entre la teoría y saber llevarla a la práctica hay un mundo. Trata de actualizar constantemente tu cultura empresarial y los sistemas con los que la darás a conocer. Además, el objetivo debe ser que se interiorice, no solo que se conozca. Por último y, como se suele decir coloquialmente, “predica con el ejemplo”, sé el primer transmisor.

2.Controla el tono comunicativo.

Cada contexto marca la comunicación de cada conversación. Pero desde recursos humanos, debes transmitir el uso de la cultura de la empresa en cada mensaje corporativo. Pon atención en los comunicados internos y facilita unas directrices a todos los empleados (empezando desde los escalafones superiores) para que sus conversaciones vayan alineadas con los valores de la compañía.

3.No hace falta que tu empresa sea la que pague mejores sueldos.

Realmente lo que queremos transmitir es que no hay que ser radicales en este aspecto. Porque a los empleados les rodean muchas más circunstancias. Lo importante es valorar al trabajador, y aquí entran las nóminas y muchos más factores. Debes ofrecerle un plan de crecimiento profesional, un puesto donde se sienta respetado, reconocido y con motivación para crecer.

4.Genera un liderazgo positivo.

Las empresas están evolucionando hacia los sistemas circulares y no verticales, pero deben hacerlo inculcando un tipo de liderazgo integrador. Trata de que los líderes de tu empresa actúen en base a tu cultura empresarial, con honestidad, disciplina y transmitiendo confianza.

5.Piensa en el impacto de mostrarte agradecido.

La gratitud es uno de los valores más olvidados y despreciados. Sin embargo, el éxito siempre viene de la mano de un talento humano que se muestra agradecido. Inculcando y transmitiendo este valor marcarás una línea de trabajo cooperativa y motivadora.
Construir la cultura empresarial de una empresa no es cuestión de días. Es un proceso amplio y que siempre debe estar activo. Con los tips que hoy te hemos dado podrás seguir construyéndola y aportando valor diferencial a tu compañía.