Dado que la temporalidad y los contratos precarios son un hecho hoy en día, el pluriempleo es cada vez más frecuente, ya que los trabajadores se ven obligados a buscar otras alternativas. A continuación, te damos algunos datos sobre cuál es la situación en nuestro país.

Pluriempleo ¿En qué consiste?

El pluriempleo es la situación en la que se encuentra un trabajador que ofrece sus servicios a dos o más empresas diferentes, de modo que ambas le tienen que dar de alta de forma simultánea en la Seguridad Social.

Las personas que se encuentran en esta situación laboral están obligadas a realizar la Declaración de la Renta aunque no hayan llegado al mínimo establecido para una sola empresa, lo que suele conllevar más pagos a Hacienda. 

Como miembro del departamento de RRHH, es importante que sepas que los trabajadores que se encuentran en situación de pluriempleo tienen la obligación de comunicártelo. Esto puede hacer que te decantes por ofrecerles una u otra modalidad de contratación.

El pluriempleo en España

Ventajas y desventajas del pluriempleo para tu empresa

Contar en tu empresa con un trabajador pluriempleado puede ser ventajoso en algunos aspectos. Así, las personas que se encuentran en esta situación pueden ser valiosas para tu compañía por sus actitudes y aptitudes, ya que suelen destacar por ser más flexibles y  multidisciplinares

No obstante, también hay aspectos negativos, ya que este tipo de empleados a menudo están sometidos a una gran cantidad de estrés que puede conducirlos a sufrir un burn out. Además, has de tener en cuenta que te resultará un poco más difícil fomentar las relaciones interpersonales entre los trabajadores pluriempleados y el resto de la plantilla. Por último, su sentimiento de pertenencia con respecto a la empresa es mucho menor. 

Situación del pluriempleo en España

Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE, en España hay unas 448.200 personas pluriempleadas. De este modo, del total de los ocupados, un 2,3% tiene más de un trabajo. Esta cifra es mucho más baja que la de otros países como, por ejemplo, Dinamarca (8,4%), Noruega (8,5%) o Islandia (12,1%). 

Volviendo a nuestro país, si atendemos al sexo y al estado civil, el porcentaje más elevado (4,3%) se da entre mujeres solteras que no tienen hijos. Por su parte, la cifra se mantiene igual en hombres (entre un 2,5% y un 2,8%) con independencia de si tienen o no familia.

De este modo, el pluriempleo está muy feminizado en España, lo que demuestra, una vez más, que las mujeres lo tienen mucho más difícil en el terreno laboral. Ellas sufren más la precariedad, de modo que se ven obligadas a buscar dos empleos, si bien cuando tienen hijos, se ven forzadas a renunciar a uno de ellos para poder tener más opciones de conciliación.

Como ves, el pluriempleo es una realidad en nuestro país, si bien no es algo exclusivo de España. Por lo general, suele ser un síntoma de precariedad laboral, si bien en algunas ocasiones es una decisión personal más relacionada con la situación de cada persona. Recuerda que, en muchas ocasiones, este tipo de empleados pueden aportar valor a tu empresa, así que si estás buscando perfiles de este tipo no dudes en contar con la ayuda de Infoempleo.