Las cosas suceden, de una manera u otra.

En las redes sociales lo evidente a veces no es funcional. Y lo que parece funcionar, puede utilizarse de otras formas para obtener fines diversos. Es lo que pasa con la selección de contactos por grupos en Facebook, y los llamados eventos, que seguramente veremos en nuestro perfil de esta red social, pero que creo que sabemos realmente utilizar.

Yendo por partes, empezaré diciendo que Facebook tiene la posibilidad de poder agrupar a nuestros contactos en grupos. Por afinidades. Tan sencillo como ir a la pestana de amigos, e ir agregando nombres a los grupos. De esta forma creamos una especie de agenda en la que clasificamos a quienes tenemos como amigos en función de nuestros intereses. Para cuando tenemos que invitar a gente a un determinado evento, o para darles a conocer alguna cosa que nos afecte o que queramos divulgar, viene muy bien tenerlos segmentados y clasificados.

Recordad que Facebook tiene la característica de que podemos tener amigos de nuestra localidad, de nuestro entorno geográfico más próximo, pero también de todas partes del mundo. Y si queremos convocarles a algún evento local, es aconsejable tenerlos bien guardados.

Así llegamos al meollo del artículo, que no es otro que conocer el funcionamiento de los eventos, más allá del mero hecho de servir de convocatoria para acudir a alguna cita organizada por algún usuario.

Lo de los eventos en Facebook digamos que tiene truco. Me explico. Cuando te invitan a un evento, puedes eliminarlo sin responder, o contestar. Y en este caso, las posibles respuestas son Asistiré, Quizás, y No asistiré.

Recientemente he sabido (después de investigar y probar un poquito en esta red social) que si respondes afirmativamente (con el Asistiré o con el Quizás) el evento se publica en tu muro, y puede ser visible para quienes te lean. Por lo que si no han sido invitados, pueden echarle un ojo, y dicho evento puede conseguir más seguidores.

Obviamente también lo puedes compartir, pero seguramente a ese amigo no le invitaste porque no te dio tiempo.

Si dices que No asistiré, el evento se elimina, y no aparece, pero le sirve de estadística a quien te lo remitió.

Como consejo, si no es demasiada molestia, os recomendaría que a algunos eventos clickéis en Asistiré o con el Quizás, de esta forma ayudáis en su divulgación aunque sea de forma pasiva (sin que vosotros enviéis nada a nadie).

Lo malo de este sistema es que quien lo organice (que me ha pasado) se ponga en contacto contigo para agradecerte el hecho de acudir, y te pida alguna cosa, y tengas que explicarle por qué has indicado que irías. Pero en cualquier caso es un mal menor.

Lo de los grupos de amigos en Facebook es muy útil para poderse manejar rápidamente y echar un vistazo a lo que necesitas en un momento dado.

Sobre todo, repito, si hemos enfocado su uso para buscar empleo.

Hablo de convocatorias a foros de empleo, a ferias laborales en universidades (como la de la UJI, donde se fomenta el primer empleo y el empleo local). Puede que alguno de estos eventos nos interese. Y puede que otros, no. Lo que recomiendo es que para aquellos que no nos interesen, digamos incluso que sí que Asistiremos. De esta manera, en nuestra página de muro de Facebook, arriba a la derecha, aparecerá dicho evento, y también como aviso a nuestros amigos que no hayan sido invitados, pero que lo tendrán de forma recurrente y aleatoria para poder acceder a él.

Y si además combinamos el uso de los grupos de amigos, y tenemos en uno de ellos a todos quienes se encuentren en desempleo o buscando trabajo, nos será más fácil invitarlos a todos a eventos de esas características.

Juntos, colaborando, podemos hacer cadena para encontrar lo que buscamos.

@AntonioVChanal
Coach y Formador