Parte del trabajo de recursos humanos es tener en cuenta la visión más amplia de la empresa al revisar y establecer objetivos para sus informes directos. Por eso, establecer y contemplar los diferentes ejemplos de objetivos SMART para recursos humanos es fundamental para que el equipo de trabajo entienda cuáles son las expectativas de trabajo y qué necesitan lograr para progresar con éxito en su carrera.
SMART es un acrónimo que significa específico (specific), medible (measurable), alcanzable (achievable), relevante (relevant) y a tiempo (timely) – todos los atributos que necesitarás para establecer objetivos efectivos. Veamos las distintas partes del acrónimo:
Específicos
Los objetivos deben ser claros y proporcionar un objetivo preciso. Por ejemplo, si simplemente se establece una meta genérica para mejorar el proceso de contratación, no tendrás suficiente orientación para mantener la motivación o reconocer cuando se ha alcanzado el objetivo. En lugar de eso, es fundamental hacer las siguientes preguntas:
- ¿Qué queremos lograr?
- ¿Quién está involucrado en el proceso?
- ¿Cuáles son los posibles retos y limitaciones?
- ¿Cómo vamos a lograrlo?
Medibles
Para que los objetivos sean efectivos, deben ser medibles. De esa forma se puede evaluar el éxito y saber si se han alcanzado los objetivos o no. Por lo tanto, debes considerar:
- ¿Cómo sabremos cuándo se ha logrado?
- ¿Qué medidas vamos a utilizar para evaluar el éxito?
Alcanzables
Como explicamos antes, los objetivos deben ser un desafío pero alcanzables. Algunas preguntas a plantear son:
- ¿Cómo podemos lograr este objetivo?
- ¿Es realista la meta?
Relevantes
La relevancia del objetivo tiene relación con qué vamos a conseguir como resultado de su consecución. Lo que hay que plantearse es:
- ¿Por qué queremos lograr este objetivo?
- ¿Se alinean con los objetivos del equipo, del departamento y de la organización?
- ¿Vale la pena la tarea?
A tiempo
No se va a lograr ningún objetivo si no se fija una fecha límite. Así que cada objetivo debe tener un marco de tiempo claro. Para establecer objetivos específicos de tiempo, hay que responder a una de estas preguntas:
- ¿Cuándo nos proponemos alcanzar este objetivo?
- ¿Qué podemos lograr en seis meses?
- ¿Qué podemos logran en un año?
Algunos ejemplos de objetivos SMART para recursos humanos
El departamento de recursos humanos tiene varias funciones, como son: la contratación de nuevos empleados, gestión del rendimiento de los empleados, formación y desarrollo, planificación de la sucesión, compensación y prestaciones, entre otras.
Los requisitos específicos de cada empleado son cada vez mayores y, en consecuencia, las empresas deben centrarse en proporcionar una experiencia sobresaliente a los empleados a fin de retener a los mejores talentos. Para ello, es esencial que se establezcan objetivos claros, como los siguientes ejemplos de objetivos SMART para Recursos Humanos:
- Mejorar la retención de los empleados en un 15% en los próximos seis meses mediante la realización de entrevistas de salida y encuestas de pulso a los empleados.
- Disminuir la tasa de rotación de personal en un 20% para finales de año.
- Aumentar el número de puestos vacantes cubiertos dentro del plazo en un 25% en el próximo trimestre, automatizando partes del proceso de reclutamiento de candidatos.
- Mejorar la tasa de finalización de revisiones en un 15% en el próximo trimestre automatizando el proceso de revisiones.
- Aumentar el número de empleados que cumplen sus objetivos en un 20% en los próximos 6 meses, proporcionando cursos de formación para los directivos para facilitar el apoyo individual.
Como ves, establecer objetivos SMART puede ayudar enormemente a la consecución de los mismos. Esperamos que con estos ejemplos de objetivos SMART para Recursos Humanos, tengas un punto de partida para establecer tus propios objetivos SMART en tu empresa.