El microlearning es una de las principales tendencias que se están produciendo en el mercado de e-learning y se basa en la producción y formación de pequeños formatos de contenido y en el diseño de unidades de aprendizaje a corto plazo.

Dentro de la formación corporativa tiene un papel cada vez más fuerte, ya que te permite utilizar un modelo de aprendizaje en períodos de tiempo muy breves y los resultados son óptimos.

En qué consiste el microlearning

El microlearning consiste en una modalidad formativa que se basa en la formación a través de pequeñas dosis de contenido que pueden tener diferentes formatos, ya sea a través de documentos cortos, vídeos, infografías o podcast breves.

Al distribuir la formación de esta manera, el contenido que aportas a los empleados se ajusta a las limitaciones de la capacidad de atención, porque si realizas sesiones de una hora o más de duración se pueden sobrecargar de información. También se ajustan a las limitaciones de tiempo, debido a que gastar mucho tiempo en la formación interferirá en sus tareas laborales.

Qué es el microlearning y cómo utilizarlo en el mundo empresarial

Aplicaciones en la formación corporativa

La formación continua en las empresas es fundamental para lograr el desarrollo y productividad de la misma. El microlearning supone unas ventajas muy claras tanto para las compañías como para los trabajadores, ya que, a menos tiempo, menos coste. Los tiempos que necesitas para formar a los empleados son menores que en formaciones largas, lo cual repercute positivamente en la empresa. Asimismo, los trabajadores demandan que las formaciones estén realizadas con contenidos sencillos, rápidos y relevantes, por lo que es una buena manera de cubrir estas necesidades.

Las empresas son conscientes de que invertir en el desarrollo del talento de sus trabajadores y mejorar sus competencias técnicas es imprescindible. Por eso las empresas optan por diseñar planes de formación, ya sea a través de sus recursos o con formación bonificada.

En este sentido, cabe mencionar la necesidad de medir o cuantificar los resultados que estas formaciones tienen para la empresa. De esta forma, se podrán corregir errores y rentabilizar al máximo el presupuesto. Para ello, desde el departamento de RRHH debes fomentar un plan de formación que también evalúe el impacto de dicha formación.

Principales ventajas del microlearning

En definitiva, el microlearning presenta una serie de ventajas y beneficios para todos, empresa y trabajadores, que lo hacen imprescindible en el día a día. Entre ellas destacan:

  • Suponen un menor coste que las formaciones más largas para la empresa.
  • La accesibilidad del contenido. Hay una mayor facilidad para acceder a los contenidos, ya que se puede hacer sin importar el dispositivo ya sea desde una tablet, desde el móvil o el ordenador.
  • Contenido más dinámico, sencillo y rápido de consumir. Algo muy importante para que la información llegue correctamente a su receptor.
  • Menos tiempo de dedicación en formación por parte del trabajador.

Como sabes, formar a los trabajadores e invertir en el desarrollo de talento es algo fundamental hoy en día. Para ello, como profesional del departamento de RRHH debes tenerlo en cuenta y llevar a cabo planes de formación que se adapten a las necesidades de las empresas y conseguir así una mayor productividad.

Si quieres formar a tu plantilla con formación de calidad, revisa todas las opciones formativas de Avanza en tu carrera.