Todos las empresas están bajo una inmensa presión para mejorar la eficiencia, la comunicación y asegurar la mejora continua dentro de su organización. El departamento de Recursos Humanos está en el centro de cada organización y conecta con cada persona. Por eso, se buscan nuevas opciones y alternativas como el método Kaizen o hoshin kanri. 

Esta centralidad significa que el departamento de RRHH tiene el poder de cambiar la cultura de toda una organización, simplemente por su forma de operar, ya que se infiltra naturalmente en toda la empresa.

Por eso, desde muchos departamentos de RRHH se está promoviendo la implantación del método Kaizen para el conjunto de la empresa. Veamos más en detalle en qué consiste este método y por qué es beneficioso para las empresas.

¿Qué es el método Kaizen?

El método Kaizen consiste en conseguir una mejora continua en todas las tareas, mediante cambios aparentemente pequeños que se acumulan con el tiempo, y resultan en grandes mejoras a largo plazo. De esta manera, se pueden eliminar todas las ineficiencias del proceso.

Además, un aspecto importante del método Kaizen es su visión global, que permite involucrar a todos los trabajadores de la empresa, desde los puestos de entrada hasta los altos directivos.

Beneficios de usar el método Kaizen para todos los empleados

Algunos de los beneficios del uso del método Kaizen en las unidades de Recursos Humanos son:

  • Mejora de la eficiencia
  • Sistema de evaluación de la actuación profesional
  • Mejora de la comunicación (interna y externa)
  • Mejora de la calidad de los recursos para la contratación
  • Reducción de costes e incremento de márgenes de beneficio

El método Kaizen, cuando se aplica correctamente, ofrece múltiples beneficios a recursos humanos, a continuación de dejamos algunos de los más importantes:

Reducción de gastos

Gastos de personal: mejorando la productividad de las personas, implementando soluciones tecnológicas donde la mano de obra no es necesaria, e impulsando sistemas de gestión del trabajo.

Gastos de contratación; mediante el mapeo de procesos eliminando pérdidas de tiempo y esfuerzos y duplicando las formas más eficientes de contratación.

Gastos de formación; mediante la implementación de programas de incorporación y formación dentro del sector.

Mejorar el liderazgo

El método Kaizen facilita que todos los empleados realicen su parte del trabajo, les motiva a ponerse el sombrero de líder y a cultivar cambios positivos y mejoras dentro de su propio equipo.

Con este método, cada eslabón de la empresa aporta su conocimiento para sugerir áreas de mejora del proceso, junto con un plan de acción para su implementación y revisión para, en segunda instancia, mejorar y optimizar más aún el proceso.

Esto propicia que los empleados desarrollen las habilidades de liderazgo requeridas para progresar en la mayoría de los roles en una organización; creando así líderes efectivos.

Mejorar el espíritu de equipo

Según los estudios, casi el 70% de los empleados creen que no tienen suficientes horas para hacer su trabajo correctamente cada semana. Esto se debe a menudo a responsabilidades poco claras o a una carga de trabajo demasiado grande para gestionar.

El método Kaizen eleva la moral del equipo al reunir a secciones transversales de la empresa, resolver problemas o factores estresantes actuales, crear nuevos enfoques para desafíos difíciles, proporcionar retroalimentación, abriendo canales de comunicación y dando poder a todos los empleados.

Estas iniciativas también ayudan a crear una inversión emocional en el éxito de la organización y a reducir la rotación de personal.

Como puedes ver, el método Kaizen permite agilizar y afinar los procesos de la empresa, promoviendo la mejora continua y la identificación y reducción de costes innecesarios.