Begoña González-Blanch, Socia Directora de Ackermann Beaumont.

Muchos profesionales con perfiles técnicos altamente especializados o mandos intermedios a veces se preguntan ¿puedo dirigirme a un head hunter si no soy Director General o Presidente de una gran compañía?

La respuesta es clara, SÍ. No sólo pueden sino que además deben hacerlo, las oportunidades de éxito a la hora de buscar un nuevo trabajo se multiplican cuando se realizan acciones intencionales del tipo de hacer llegar los currículos a las empresas especializadas como head hunter, de una manera proactiva y voluntaria.

Existe en el mercado laboral el falso mito sobre que los head hunters sólo nos dedicamos de manera exclusiva a la contratación de directores generales, presidentes o consejeros delegados de multinacionales. No nos engañemos, el mercado demanda muchísimos más profesionales que presidentes, de hecho el número de estos es bastante limitado mientras que lo que más mueve la búsqueda de un head hunter son los puestos especializados para posiciones claves de las organizaciones.

Gran parte de nuestra labor pasa por identificar, localizar y contactar con candidatos que, por su gran especialización, tienen una visibilidad menor que la de un reputado directivo pero que ejercen una acción de gran influencia en la cuenta de resultados de la organización.

Estos profesionales suelen ser más difíciles de identificar y, muchas veces, también más reacios a los cambios de empresa por lo que una cartera bien nutrida de ellos es esencial a la hora de comenzar una búsqueda. Nunca aparecen en los manuales de «Quién es quién» ni su nombre figura en las notas de prensa pero su escasez en los mercados y su alta especialización les hace ser muy atractivos en un mercado laboral tan discreto como el de la búsqueda de candidatos altamente cualificados, de manera que localizarles suele suponer un gran ejercicio de investigación por parte de los distintos head hunters.

Un trader especializado en productos a corto plazo en base a tipos de interés, un account manager responsable de un determinado servicio o especializado en un tipo de clientes muy específico se pueden contar en números reducidos en el mercado. Son perfiles que aportan mucho valor a las empresas y que no son muy proclives a responder a las ofertas abiertas publicadas en los distintos canales de búsqueda, de manera que realizar su primer contacto plantea siempre para un head hunter problemas de localización.

Para facilitar las búsquedas siempre es aconsejable seguir ciertos pasos que darán a su perfil una mayor visibilidad, será una especie de GPS que ayuda a los head hunters a localizar a estos posibles candidatos que no figuran de una manera abierta pero que son realmente atractivos para el mercado.

• Mandar su CV a los head hunters indicando que buscan un cambio de empresa o de posición centrando la posición actual, logros y expectativas.

• Participar en notas de prensa.

• Dar conferencias técnicas.

• Participar en congresos de la especialidad.

Ayúdenos a encontrarle, sea proactivo, déjese ver y deje pistas tan claras que podamos dirigirnos a usted de manera que no pierda la oportunidad de conseguir una oferta laboral ventajosa que puede pasar desapercibida por no identificarle en el bosque de candidatos que componen nuestra red laboral.