Hasta hace unos años, los titulados de Formación Profesional tenían casi asegurada su inserción laboral. La actual situación económica ha hecho mella en los profesionales de todo tipo y este gran grupo no iba a ser menos. Así se pone de manifiesto en un estudio que han realizado Infoempleo y Adecco para conocer la situación de la Formación Profesional en España, analizando para ello un total de 205.540 ofertas de empleo publicadas durante el último año.

La primera consecuencia que se desprende de este estudio es que la FP no se libra de la crisis, «aunque en menor medida que otros colectivos», tal y como afirman sus autores. Como dato positivo cabe destacar que el descenso no ha sido estrepitoso. En cifras, el volumen de oferta de empleo dirigida a estos titulados ha pasado del 22,87% al 21,32%.

Estrepitoso o no, estamos ante un descenso que rompe la pauta de los últimos años.  Los Técnicos de Mantenimiento fueron los profesionales más buscados durante el último año: 21,24 de cada 100 ofertas de FP estaban destinadas a estos titulados, convirtiéndose así en los «niños mimados» de un mercado laboral que también demanda Administrativos –un 5,83% de cada 100 ofertas–, Operarios Especializados –4,96%– y Técnicos  Comerciales –4,81%–. Y frente a los más buscados de la FP, llama la atención la lista de los menos demandados del momento: los «Programadores», con tan sólo un 1,55% de las ofertas, ocupan el último puesto, seguidos de cerca por los Auxiliares de Laboratorio –1,86%– y los técnicos de Producción y Jefes de Sección, con un 1,88%, respectivamente.

En cuanto a la distribución de la oferta por familias profesionales, el estudio muestra una tendencia que se consolida: «Fabricación Mecánica» y «Electricidad y Electrónica» son las ramas que acaparan un mayor número de ofertas, concentrando entre ambas el 60% de los empleos dirigidos a titulados de FP.

Los más buscados

¿Qué debería elegir una persona que, hipotéticamente, quisiera encontrar trabajo rápidamente hoy? Alguno de los títulos del área de «Producción» sería una buena elección, ya que agrupa el 63,11% de la oferta total. También «Informática» ha experimentado un ligero crecimiento, con un 6,35% del total, lo que le ha permitido situarse por delante de «Comercial» –5,32%–.  En el otro lado de la balanza, «Recursos Humanos», «Comunicación», «Dirección General», «Exportación» y «Asesoría Jurídica». Ninguno de los cinco sería buena elección en este momento, ya que cuentan con una representación meramente testimonial: «Todas juntas no alcanzan el 1% del total de la oferta para titulados de FP», explican los responsables del estudio.

La experiencia, al alza

Entre los descensos más significativos, uno llama poderosamente la atención: la oferta dirigida a empleados ha descendido del 64,82% del año anterior, al 54,08% del último año analizado. Crece, por tanto, la demanda de la oferta dirigida a cuadros superiores: técnicos, mandos y dirección tuvieron más posibilidades de encontrar trabajo, que otros profesionales.

Siguiendo esta pauta, el 48% del total de la oferta ha demandado perfiles con una experiencia de entre dos y cinco años, aunque también ha habido  espacio para titulados sin ningún tipo de experiencia: un 32% de las ofertas ha estado dirigido a demandantes del primer empleo.

Y mientras la FP pierde algo de fuelle en el mercado laboral, los políticos la utilizan como arma arrojadiza y los alumnos se duelen del abandono. «La calidad debe ser revisada y mejorada y los títulos deben adaptarse a lo que el mercado laboral demande», explica Pedro Velasco, un alumno madrileño de la rama de Electrónica. «Si hay títulos que no tienen salida, ¿por qué no se eliminan del sistema español?». Coincide este alumno con la visión de algunos responsables de Educación. Sin ir más lejos, la vicesecretaria de Política Municipal del PP de Asturias, Isabel Pérez-Espinosa, y el senador del PP y portavoz de Educación, Adolfo Abejón Ortega, han defendido recientemente en Oviedo «la necesidad de reformar la Formación Profesional para ofrecer una educación de calidad y responder a las  necesidades del mercado de trabajo». La aspirante a la Presidencia del Principado aseguró en el «Foro sobre el Futuro de la FP» que ésta «no es una segunda vía, sino otra alternativa, con una importancia equivalente o superior a la universitaria». Espinosa defendió la necesidad de reflexionar sobre el sistema educativo para el empleo. Por su parte, Adolfo Abejón  calificó el tema «de cuestión de estado», explicando que las principales fuerzas políticas están obligadas a alcanzar un entendimiento en calidad educativa en los próximos dos años.

Contratos duales

Para el senador, los grandes retos en materia de educación se centran en atajar el fracaso y hacer que las tasas de abandono escolar desciendan del 20 al 10 por ciento para lograr que el 85 por ciento de los jóvenes tenga Bachillerato o Formación Profesional. En segundo lugar, incidió en la importancia de ampliar la oferta actual de Formación Profesional de grado medio, que para él es «la gran debilidad del mercado laboral», ya que obliga a que el 43 por ciento de los titulados superiores trabaje como técnicos. 

Finalmente, el portavoz destacó que el paro y la juventud «NI-NI» –ni  estudian ni trabajan– son las principales consecuencias del sistema educativo vigente, que «no forma para el sistema productivo ni motiva lo suficiente», e hizo un llamamiento a la toma de conciencia de los profesores, las administraciones y de la propia sociedad.

Como alternativa para mejorar la FP, los populares han propuesto la implantación de un sistema dual, «que cuide el binomio formación y trabajo»: «Los contratos duales, remunerados, suponen un estímulo para los jóvenes, como se puede comprobar en otros países, como Alemania y Suiza», manifestó Abejón.