Vivimos en plena era de la información. El momento de la historia donde contamos con más contenido y a la mayor velocidad posible. Los Departamentos de Recursos Humanos pueden analizar datos incluso de aquellos aspirantes que todavía no forman parte de su empresa. El hándicap que nos encontramos es que la información no la estemos procesando bien. Elegir la forma adecuada nos puede hacer marcar diferencias.  

Habitualmente, el método de comunicación corporativa más habitual para sacar conclusiones en las empresas ha sido la evaluación. Se marcaban un timing y unos objetivos y, tras finalizar el primero, se anotaba si se habían alcanzado o no y cómo se había llegado hasta ese punto. Afortunadamente para las empresas, se ha detectado un sistema de evaluación que ofrece mejores resultados. Los trabajos en equipos, los objetivos basados en proyectos y los cambios organizacionales invitan a un cambio a la hora de obtener cierta información.

Feedback constante vs. Evaluaciones

El feedback engloba la comunicación permanente entre trabajadores para extraer conclusiones. Por otro lado, las evaluaciones consisten en sistemas de valoración de objetivos y procedimientos. Estos son los aspectos más determinantes de cada uno de ellos:

  • Calidad de la información
    • La obtención de feedback permite profundizar en el análisis. Conocer detalles, exponer problemas y plantear soluciones. Humaniza el proceso y eso hace que la información obtenida sea mejor.
    • Con las evaluaciones obtendremos datos concretos del proceso analizado. Podremos “puntuarlos” y establecer parámetros, pero nos perderemos la información adicional que pueda tener la valoración.
  • Capacidad de respuesta
    • La amplitud de miras del feedback permite ir perfilando las soluciones más eficaces para los problemas que surjan.
    • Las evaluaciones pueden prever diversas soluciones en función de los resultados obtenidos. Son más exactas aunque, al no contar con una visión genérica, también pueden provocar decisiones menos acertadas. Dos valoraciones idénticas no tienen porque compartir el mismo contexto.
  • Productividad individual
    • Por medio del feedback podemos obtener resultados más allá de la evaluación. Este sistema nos permitirá conocer más información de los trabajadores y transmitirles cercanía y apoyo, tanto en los éxitos como en los fracasos.
    • Un empleado que se siente permanentemente evaluado puede sentirse presionado y cohibido para rendir al máximo.

Evolución hacia la obtención de feedback

Las empresas y los departamentos de Recursos Humanos están evolucionando y modernizando sus procesos y organizaciones. Actualmente nos dirigimos hacia entidades más horizontales que realizan tareas más colectivas. La comunicación corporativa interna también ha progresado, optando por sacar conclusiones a partir del feedback constante. Este sistema, en definitiva, permite lograr información de calidad y hacerlo de manera más cercana y transparente que a base de evaluaciones.

Etiquetas