La digitalización ha cambiado el mercado laboral y la manera de trabajar. En los últimos años hemos visto cómo algunos puestos han desaparecido y se han creado otros nuevos, exigiendo una adaptación a la cultura digital para todo aquel que quiera seguir progresando y aportando valor en el mercado laboral.

Los empleos que más pueden llegar a sufrir en estos procesos son aquellos que van menos relacionados con la tecnología en su día a día, como por ejemplo los abogados, profesores, catedráticos, consultores… Se trata de profesiones que no están directamente relacionadas con el mundo digital pero que éste también les puede absorber en cualquier momento.

Aplicar novedades tecnológicas a tu empresa

Para poder destacar entre tus competidores es imprescindible que tus trabajadores tengan la oportunidad de especializarse y cualificarse en el mundo digital. Su formación puede aportar valor a nuestra empresa y optimización de los procesos de selección mediante herramientas digitales, al mismo tiempo que pueden ayudar a que el resto del equipo también pueda ir adoptando esta cultura digital que nos marcará el futuro.

La transformación digital de las empresas

Para conseguir que la transición hacia el mundo digital sea lo más exitosa posible, debemos tener en cuenta unos factores que nos ayudarán a generar oportunidades para nuestro negocio:

  • ¿Qué hace nuestro cliente?

Antes de empezar a implementar una gran cantidad de procesos debes analizar bien a tu cliente y saber qué es lo que hace. Debes conocer cómo y por dónde actúa, para más adelante poder analizar cuál es el mejor canal para interactuar con el.

  • Transformación cultural.

Desafíos nuevos. Tus trabajadores necesitan estar motivados para hacer todo este cambio y formar parte de él. Debes ayudarles a plantar cara a estos nuevos desafíos y motivarlos a que lo hagan.

  • Formación.

Las capacitaciones son imprescindibles de cara a obtener las herramientas necesarias para desarrollar el proceso. Puedes organizar cursos internos de formación, pero si tienes la posibilidad te aconsejamos que tú mismo lo aprendas.

  • Metodología.

Nuevas formas más ágiles de trabajar y que te permitan convencer a tus empleados de que merece la pena el proceso de adaptación porque aportará la optimización del tiempo.

  • Seguimiento de los resultados.

Debes aportar información de valor y calidad para que tu empresa pueda sacar ventaja de estos nuevos procesos que has implementado, ya sea con el hecho de almacenar información o para mejorar la toma de decisiones.

La nueva cultura digital

La tecnología está cambiando nuestra manera de vivir, de nuestra cultura y ya forma parte de todo nuestro ambiente diario. El proceso ha sido más que interesante, en el que se ha visto cómo hemos pasado de ser consumidores totalmente pasivos de la tecnología a incluso “trabajar” para la reputación online de la marca que ha despertado nuestro interés (ya sea de manera positiva o negativa). Lo que es cierto es que a los departamentos de RRHH en España les falta avanzar en sus respectivos procesos de digitalización para competir con otros mercados.