¿Te imaginas implementar en tu empresa la jornada laboral de 4 días? ¿Crees que sería positivo de cara a tus trabajadores y a mejorar la productividad de la empresa? En algunos países la jornada laboral de 4 días es ya un hecho y se ha implementado con notable éxito. Te explicamos cómo funciona, qué ventajas y desventajas tiene y todo lo relacionado con el tema.
¿Cómo funciona la jornada laboral de 4 días?
Cada vez son más las empresas que se unen a esta forma de trabajo que consiste en trabajar únicamente 4 días a la semana, es decir, se trabajaría por ejemplo de lunes a jueves, mientras que el viernes, sábado y domingo los trabajadores no tienen que trabajar. Aunque, actualmente, la jornada más común es la de 8 horas al día, 5 días de la semana, siendo el total de horas trabajadas de 40 a la semana.
Motivos por los que implementarla
Uno de los principales motivos que apoyan la utilización de la jornada laboral de 4 días es la conciliación laboral, ya que de este modo los trabajadores tendrán más tiempo para su ocio y su familia y esto hará que aumente el rendimiento de la empresa.
Desde el punto de vista de Recursos Humanos, la conciliación familiar de los trabajadores, su energía y su motivación son factores clave para que la compañía funcione correctamente y aumente su productividad. Por lo que hay claras evidencias en que, reduciendo el estrés y la carga de los empleados, la empresa logra un mayor crecimiento.
Por otro lado, la reducción de la jornada laboral, como ocurre con la jornada intensiva de verano, puede incluso beneficiar económicamente a las empresas, ya que supone reducir los costes en atención médica e incluso fomentar la contratación de más empleados, aumentando significativamente los niveles de empleo del país.
Cabe indicar que también es beneficioso para el medioambiente, dado que se reducirían los traslados en transporte propio y se rebajaría el consumo de energía utilizada.
Ejemplos de puesta en marcha exitosa de la jornada de cuatro horas
A pesar de que en España no se ha generalizado la jornada laboral de 4 días, en el exterior hay numerosos países en los que se ha implantado. Empresas de Nueva Zelanda por ejemplo han sido pioneras en instaurarlos con buenos resultados puesto que han demostrado que con este tipo de jornada los trabajadores se comprometen más con la empresa. También se han implementado con éxito en países como Estados Unidos, Francia, Alemania y Suiza.
Un ejemplo de ello ha sido la empresa neozelandesa Perpetual Guardian, una compañía con 250 trabajadores dedicada a testamentos y la administración de fideicomisos que hizo la prueba en 2018 durante los meses de marzo y abril mejorando la conciliación de los trabajadores y, sobre todo, aumentando su eficacia.
También hay claros ejemplos en Estados Unidos como Treehouse, que ya lleva con esta jornada 4 años, y Basecamp, que la pone en marcha parcialmente de mayo a octubre, como si de una jornada intensiva de verano se tratase.
Desventajas de la jornada laboral de 4 días
Decidir que tu empresa solo trabaje durante cuatro días mientras que tu competencia lo hace durante cinco es complicado. Por lo que la elección de esta jornada laboral depende, en la mayoría de los casos, de la naturaleza del trabajo. Por ejemplo, no es lo mismo una revista online que una gasolinera, ya que, en el último caso, la empresa puede ofrecer un horario más flexible a sus empleados, pero no prescindir de ellos durante tres días a la semana.
Por otro lado, las empresas deben estar dispuestas a pagar a sus empleados el mismo sueldo que si trabajaran cinco días semanales, algo con lo que algunos empresarios discrepan, y esto puede ser un problema para los empleados.
No obstante, las ventajas son más que las desventajas, por lo que valorar la incorporación de la jornada laboral de 4 días puede ser un plus para tu empresa en cuanto a efectividad y aumento de productividad. ¿Consideras factible implementar este tipo de jornada en tu compañía?