Integrar a los nuevos empleados en tu empresa no se trata de una labor sencilla. ¿Cuántas nuevas incorporaciones se han caracterizado por ser un desastre? Comunicaciones internas fallidas, nuevos empleados que se desmotivan rápidamente porque no reciben la suficiente atención, un exceso de información que acaba resultando contraproducente…

Entre las diferentes técnicas para integrar a los nuevos empleados destaca de forma novedosa el job shadowing, un sistema integrador y que se ha demostrado como un método eficaz. Hoy te contamos detalladamente todas sus características y las mayores ventajas que puede aportarte.

Job shadowing, todo lo que debes saber

¿En qué consiste el job shadowing? Se trata de una técnica de adaptación laboral aplicada frecuentemente por las empresas con la incorporación de nuevos empleados. Como concepto, se trata de un período de observación profesional y, si lo sigues al pie de la letra, es un “trabajo en la sombra”.

¿Cómo se aplica el job shadowing? El nuevo empleado acompañará durante un período determinado de tiempo a algún profesional experto en una materia para observar y aprender de su trabajo diario. De esta forma aplicarás el aprendizaje por observación en tus nuevas incorporaciones y podrán asimilar sus nuevas funciones de una forma más eficaz.

¿Dónde se aplica el job shadowing? Tanto en empresas privadas como en la formación de líderes de equipo. Fuera del ámbito empresarial también es utilizado en el sector educativo.

¿En qué se diferencia del shadow coaching? Este sistema está pensado para los líderes. El sistema sería el que hemos explicado anteriormente pero aplicándose en aquellos empleados que están más enfocados a un perfil executive.

Ventajas principales que te aportará el job shadowing

  • El nuevo empleado logra tener una visión global y a la vez profunda del know-how de la organización.
  • Es la forma más directa y natural de hacer que los trabajadores asuman los valores y la cultura de la compañía.
  • Los trabajadores con los que se forma el nuevo empleado pueden establecer relaciones más estrechas que den lugar a una mayor colaboración.
  • De cara al empleado que recibe la responsabilidad de formar a la nueva incorporación, estarás motivándole y valorando su respuesta ante nuevos retos y desafíos laborales.

Una nueva incorporación a una empresa debería ser un hecho positivo para ambas partes. Ilusionante para el trabajador y productivo para la compañía. Gracias al job shadowing podrás conseguir que todos los implicados consigan de forma rápida que sea un éxito.