En la era de la digitalización, todo profesional tiene que ser capaz de adoptar las posibilidades de la innovación para aprovechar las ventajas que suponen. Esto es cierto para todos los sectores y todas las responsabilidades, por tanto incluye también a los departamentos de recursos humanos.

Actualmente existen todo tipo de herramientas de gestión al alcance del profesional de RRHH para mejorar diferentes aspectos de gestión y comunicación en la empresa. Muchas de ellas nacen alrededor del concepto de cloud computing, con aplicaciones como Dropbox y Google Drive, y ya se han hecho un hueco en la mayoría de oficinas y despachos. Otras, se orientan más a la gestión de personal y proyectos.

Las opciones que existen en el mercado son varias. Desde la función más general a las necesidades más precisas, aquí describimos algunas herramientas para la gestión de recursos humanos.

1. Redbooth

Esta herramienta nació con la finalidad de gestionar un equipo diversificado en cuánto a ubicación y tareas. Para evitar perder información en cadenas de e-mails, por ejemplo, se creó y se implementó un método simple y claro de organización.

Redbooth permite crear espacios de trabajo con tareas concretas. Además, cada tarea puede asignarse a uno o más empleados, permitiendo a la vez establecer términos de entrega. Esta herramienta permite llevar un control sobre todos los proyectos a la hora de gestionarlo y hacer un seguimiento, procurando así facilitar el día a día de todos y asegurar la buena organización de equipos.

2. Know your Company

Otra herramienta interesante es la llamada Know your Company, cuya razón de ser es alcanzar una mayor comprensión con nuestros empleados. Una de sus funciones básicas es la de comunicar, ser transparente como entidad, pero también a nivel horizontal, compartiendo información de los diferentes proyectos realizados.

Know your Company está diseñada para conseguir insights sobre la propia empresa. Involucra a todos los trabajadores planteando preguntas para que ellos las respondan y compartiendo los resultados con el resto de la plantilla. La finalidad es también la de tomar medidas de acuerdo con las respuestas obtenidas.

3. My HR Toolkit

My HR Toolkit ha ganado ya mucho peso en países como el Reino Unido o Irlanda. Esta herramienta de gestión es de las más completas actualmente para llevar un control total de las actividades de una empresa. El software está desarrollado para integrar los diferentes procesos de organización para facilitar la gestión y la realización de trabajo.

Más allá de la gestión de tareas, My HR Toolkit permite controlar ausencias, peticiones de vacaciones y documentación de personal. Incluye también un reporting o informe semanal de resumen que proporciona datos destacables, como días de vacaciones de la semana, trainings, nuevas incorporaciones, etc.

4. 15Five

El sistema de empleado por 15five se creó con la finalidad de generar una relación que aportase feedback de los trabajadores de la empresa. Su sistema permite interacción y comunicación mediante el intercambio de unas preguntas y respuestas periódicas para obtener el máximo de información sobre la plantilla y así comprender de la mejor manera el funcionamiento del día a día de la empresa. Con 15 minutos del trabajador, y 5 de su responsable, se obtienen resultados constantes y cualitativos.

Esta herramienta dispone también de funcionalidades complementarias para generar engagement por parte de los empleados y comunicación bidireccional. Por ejemplo, se puede priorizar información dándole visibilidad, marcar objetivos o planificar reuniones, siempre con la posibilidad de comentar en tiempo real.