Las relaciones laborales están cambiando para adentrarse en escenarios más volátiles. Aunque el trabajo fijo sigue siendo atractivo, ya no es la única fórmula para comenzar o desarrollar una carrera profesional. Esto se debe a que la economía colaborativa ha llegado para quedarse y también afecta al empleo. De este modo, han aparecido los conocidos como gig workers. ¿Sabes qué son? Te lo descubrimos.

Gig workers o trabajadores por proyectos

Los gig workers son trabajadores expertos en determinadas disciplinas que ofrecen su talento a más de una empresa de forma independiente. No tienen nómina fija a final de mes, ni tampoco horarios y, por supuesto, no ofrecen un compromiso de permanencia. En este caso, trabajan por un tiempo limitado y facturan por proyecto.

Descubre qué son los gig workers y cómo trabajan

Ahora la carrera profesional ya no se plantea en una única empresa, sino que asciende de proyecto en proyecto. Este tipo de trabajadores se caracterizan por tener una capacidad de aprendizaje constante, una buena adaptación al cambio y a entornos diferentes puesto que cada proyecto es un reto diferente.

Desde el punto de vista empresarial, este tipo de trabajadores son todo un desafío, ya que suponen no tener que preocuparte por ofrecerles un trabajo estable y, pero sí por realizar una buena selección ya que sólo aportarán si su especialización ayuda a sumar en tu empresa.

Desde el punto de vista directivo, el perfil del gig worker es similar al del supertemp, que es un directivo que ofrece su talento a distintas empresas, diseña su propia carrera y busca la flexibilidad laboral.

La tecnología facilita estas nuevas tendencias

Evidentemente, tanto los gig workers como los supertemps son profesionales que pueden desarrollar libremente sus carreras profesionales gracias a las nuevas tecnologías y la tendencia, cada vez más creciente, de externalizar determinados servicios. Las empresas se evitan así costes fijos y este tipo de perfiles laborales tienen la posibilidad de generar más ingresos ofreciendo su trabajo y no su dedicación absoluta.

Carreras proteicas o protean career

El concepto de protean career o carrera proteica lo acuñó el estadounidense Douglas Hall para definir a los profesionales que no se atan a una organización, ni desarrollan su trayectoria ascendiendo los escalones de la jerarquía empresarial. Prefieren la libertad, recurren a sus propias competencias para buscar oportunidades y su empleabilidad no está vinculada a un contrato indefinido, sino a su capacidad para adaptarse y asumir cada vez un desafío diferente.

De hecho, aunque el concepto gig worker es bastante reciente, gran parte de los trabajadores que optan por este tipo de modelo son más bien de perfil maduro o con gran experiencia. Su reputación y su experiencia son su carta de presentación a la hora de ganarse la confianza de las empresas que les confían sus trabajos. Probablemente, ya han estado mucho tiempo en algún puesto fijo y no desean estancarse.

Además, los gig workers encajan bien en la economía colaborativa, puesto que pueden trabajar en plataformas digitales. Cobran por los trabajos que realizan durante un tiempo limitado, a modo de freelances.

Como puedes ver, la transformación de las relaciones laborales es una realidad. Desde el punto de vista del reclutamiento no hay que tener miedo al cambio ni a buscar a nuevos trabajadores con experiencia que aporten a tu empresa. En este sentido, si necesitas nuevos perfiles para tu equipo, no dudes en utilizar nuestros servicios de Infoempleo.

Etiquetas