La gestión de la edad en la empresa es el arte de dirigir y sacar el máximo partido a un equipo de trabajo que incluye profesionales mayores de 55 años. Se trata de una cuestión cada vez más importante, porque la pirámide de edad se está invirtiendo y la población activa cada vez es más mayor. ¿Sabías que la previsión, para 2025, es que los profesionales de entre 50 y 64 años duplicarán a los menores de 25?

Es inaplazable: ¡Te conviene dominar la gestión de la edad en tu organización!

Toda la información sobre la gestión de la edad en la empresa

Un nuevo reto para Recursos Humanos

Cada compañía tiene su estilo, más o menos joven según su objeto, su enfoque y su filosofía. Pero lo cierto es que formar y gestionar equipos heterogéneos es un aspecto esencial para la dirección humana actual.

Contar con profesionales veteranos puede ser muy positivo. Está demostrado que el talento en la empresa tarda alrededor de 10 años —de formación y experiencia— para mostrar su máxima autonomía y productividad. Si, como suele ocurrir, la media de permanencia en la empresa es también de 10 años, nos estamos desprendiendo de nuestro mejor capital humano justo cuando más eficaz podría resultarnos.

Que la experiencia es un grado está claro. Es absolutamente falso que los mayores de 55 años son menos productivos, sufren más accidentes y pasan más tiempo de baja. Los hechos demuestran lo contrario.

Lo que sí es verdad que estos profesionales son más leales, más éticos y cuentan con conocimientos de mayor nivel que los más jóvenes e inexpertos.

Consideraciones sobre las plantillas multigeneracionales

En consecuencia, contar con personas de mayor edad en las plantillas es muy importante. En este sentido, como director de Recursos Humanos, te conviene evitar que se marchen estos activos humanos. ¿Sabes cómo motivarlos para que continúen?

En general, la mejor medida es crear equipos multigeneracionales en la empresa. Por ello, no es bueno apostar por las prejubilaciones, ¡necesitas experiencia!

Como en el fútbol, con la edad se pierden ciertas prestaciones, pero se ganan otras que pueden ser más decisivas. En este sentido, un media punta rápido, explosivo y muy dinámico en su juventud puede convertirse en un medio centro táctico y bien posicionado cuando pierde estas cualidades y desarrolla otras, como el poso y la solvencia que dan los años.

En el ámbito empresarial, el mentoring es una opción idónea para aprovechar mejor las condiciones de los profesionales más senior que además plantea posibilidades de aplicar técnicas interesantes para tu empresa como el reverse mentoring. Incluso, llegado el caso, puedes plantearte incorporar talento de estas características más experimentado procedente de fuera. Al menos, deberías asegurarte de no discriminarlo en tus procesos de selección, algo a lo que te puede ayudar a seleccionar según las cualidades del candidato y no su sexo, aspecto físico o la edad puede ser la recepción de currículos ciegos.

La edad un beneficio empresarial

Cuando el objetivo es conseguir una organización más productiva, rentable y preparada para responder a los nuevos retos empresariales del siglo XXI, el departamento de Recursos Humanos debe ser capaz de mejorar su gestión de la edad en la empresa. En este sentido, hay que tener en cuenta que los profesionales senior te van a aportar mucho, aunque eso implique replantear y rediseñar sus puestos.

La combinación multigeneracional es la clave, hoy en día, para garantizar el éxito. ¡Anímate a contar con todos!