La titulitis no es más que una valoración desmesurada de los títulos académicos a la hora de seleccionar candidatos. Hace años, en España existía la creencia de que cuantos más títulos se tuviesen mejor trabajo se encontraría. Sin embargo, parece que esto no se puede aplicar a día de hoy, ya que los responsables de RRHH tenéis cada vez más claro que los diplomas no lo son todo.

Por supuesto, has de dar importancia a los conocimientos y a la formación, pero teniendo siempre muy claro que ambas cosas no son lo único que debe tener un candidato ideal.

Titulitis: qué es y qué efecto tiene en tu empresa

La titulitis en los departamentos de RRHH en España

A la hora de seleccionar personal, tienes que tener en cuenta varios aspectos importantes. Por supuesto que los estudios y la titulación son cruciales para valorar a los candidatos óptimos, ya que los conocimientos son un factor muy relevante en   el proceso de selección, pero hay otros aspectos que hay que considerar si no quieres cometer errores a la hora de reclutar.

Como miembro del departamento de RRHH tienes que tener en cuenta que un aspirante con grado universitario y un máster no tiene por qué ser más válido que otro que cuenta con menos formación. Es importante que valores también la experiencia, la personalidad o las competencias genéricas del candidato.

Esto es algo que tenéis cada vez más claro en los departamentos de RRHH, si bien hay muchas empresas que todavía se dejan seducir en exceso por los títulos. Esto puede tener consecuencias muy negativas.

De este modo, es frecuente que, cuando se contrata a alguien solo atendiendo a sus diplomas, la persona en cuestión termine por no responder bien a otros niveles que no han sido evaluados. Puede que ese aspirante haya estudiado mucho pero que no disponga de la actitud correcta, por ejemplo. O que su personalidad no encaje en la cultura empresarial de la compañía. Quizás se trate de un empleado conflictivo con el que es difícil lidiar. Incluso es posible que, a pesar de sus títulos, no sea capaz de desarrollar sus tareas con eficacia.

¿Una persona es más valiosa para la empresa cuántos más estudios tenga?

Dejarse llevar por la titulitis puede ser muy tentador, ya que lleva muchos años arraigada en nuestro país. Por eso, debes tener muy presente que un candidato no tiene por qué ser más válido por tener más estudios. Es cierto que no puedes obviar que, el hecho de que una persona haya dedicado tiempo y esfuerzo a su vida académica, dice muchas cosas buenas de él. No obstante, los otros aspectos que hemos mencionado han de ser puestos también en la balanza.

Piensa que, muchas veces, lo que más peso tiene es la actitud. Si te encuentras ante una persona responsable y proactiva, no debes dejarla escapar por el hecho de que no cuente con tantos títulos. Recuerda que la formación se puede adquirir una vez que dicho aspirante forme parte de la plantilla y, de hecho, tú se la puedes facilitar a través de un plan de formación. En cambio, una predisposición correcta, no es algo que se aprenda tan fácilmente.

En lo que a reclutar se refiere, es importante que no te dejes llevar por la titulitis y sepas encontrar un equilibrio. Tener en cuenta diferentes aspectos de los candidatos es vital. Solo así podrás encontrar a la persona idónea y hacer lo mejor para tu empresa. Recuerda además que, si estás inmerso en un proceso de selección de personal, puedes recurrir a nuestros servicios. ¡Estamos para ayudarte!

Etiquetas