La gamificación es una técnica que consiste en utilizar mecánicas y dinámicas de juego con el objetivo de adquirir unos hábitos y habilidades concretas y lograr los objetivos empresariales propuestos. Con la motivación de los juegos y de la tecnología se pueden conseguir grandes aprendizajes en las organizaciones. Este es un método innovador que ha llegado a las empresas para ofrecer interesantes soluciones al campo de los Recursos Humanos, el Marketing, la formación y las ventas.

La aplicación de esta técnica hace que los trabajadores no solo se sientan más satisfechos con su trabajo y se diviertan, sino que puede ser muy motivador a la hora de hacer tareas poco atractivas o monótonas en las diferentes áreas de la empresa. Además, es una buena herramienta para proporcionar feedback y reconocimiento a los empleados. Esto es especialmente importante si tenemos en cuenta que un alto porcentaje de personas que abandonan un empresa lo hacen porque se sienten poco valorados por parte de sus superiores. La gamificación es, en este sentido, una buena solución.

Qué es la gamificación aplicada a RRHH

 ¿Qué se consigue con la gamificación?

La gamificación trae consigo una serie de beneficios a través elementos propios del juego como son la utilización de puntos, niveles, medallas, recompensas o rankings. Todo esto se aplica a un ámbito que, de entrada, está muy lejos de poder considerarse lúdico: el empresarial.

Veamos qué ventajas trae consigo la aplicación de la gamificación:

Por último, en el área comercial, la gamificación puede lograr un incremento en las ventas, lograr la fidelización de los clientes e incrementar el branding y el engagement del negocio.

 Ejemplos de empresas que aplican la gamificación

Hay muchas grandes empresas que aplican la gamificación desde el departamento de RRHH. Deloitte, por ejemplo, creó una academia de liderazgo que se basa casi en exclusiva en técnicas de gamificación. Por su parte, Correos contactó con una empresa especializada en gamificación para lograr que sus empleados participasen en el proceso de renovación de su web. La iniciativa fue un éxito ya que, en tan solo trece días, los trabajadores hicieron muchas propuestas que condujeron a un ahorro de hasta un 70%.

Google es también un referente claro en cuanto a gamificación, ya que permite a sus empleados dedicar un 20% de su tiempo a la creatividad y al juego. Esto hace que muchas personas vean a esta empresa como un sitio ideal para trabajar.  

Por último, Accenture Land también es conocida por buscar una mayor participación e implicación por parte de sus empleados a través de programas de gamificación como “Tu bienestar”, “Tú eres el centro” y “Eco Challenge”.

Como ves, la gamificación es una técnica que utilizan ya muchas empresas y cuyos buenos resultados han quedado más que probados. Si quieres motivar a tus empleados y lograr que aumente su nivel de productividad, no dudes en aplicarla en tu compañía.