El feedfoward es una herramienta que muchas personas confunden con el feedback. No obstante, ambas cuentan con un enfoque diferente. Así, el feedforward pone el foco en el futuro y en lo que las personas pueden hacer de ahora en adelante, mientras que el feedback está más relacionado con analizar lo que ya se ha hecho.

Te damos más detalles acerca de esta cuestión y te contamos cómo puedes aplicar esta herramienta en la gestión de los Recursos Humanos.

Como aplicar el Feedforward  a Recursos Humanos

¿En qué consiste el feedforward?

El feedforward consiste en reunir a un grupo de personas con la intención de que den sugerencias a un compañero sobre cómo actuar en una situación o sobre cómo alcanzar un objetivo determinado. En este sentido, es necesario aclarar que no se trata de decirle a alguien qué tiene que hacer, sino de establecer un debate para ayudarle a encontrar la respuesta más conveniente. Del mismo modo, tampoco hace falta que todos los que participan en el proceso sean expertos en un determinado tema. De hecho, lo único que deben hacer los presentes es dar su punto de vista. Esto puede aportar al interesado otra perspectiva y ayudarle a sacar más fácilmente sus propias conclusiones. De este modo, el feedforward ayuda a que las personas piensen de manera constructiva acerca de acciones que tienen que realizar en un futuro.

Cuando se lleva a cabo el feedforward no se debe aludir a los errores del pasado. Tampoco es válido criticar las ideas de los demás. Debes plantearte este ejercicio como un brainstorming cuyo objetivo es llevar a cabo un buena gestión profesional o laboral.  

Las aplicaciones del feedforwad en el departamento de Recursos Humanos

Usar el feedforward con tu plantilla tiene dos grandes ventajas. En primer lugar, lograrás una interacción entre empleados, lo que favorece enormemente el team building. Por otro lado, contribuirás a generar sensación de optimismo y positividad, lo que se traduce en empleados felices.

Pero, ¿cómo puedes aplicarlo? Una buena idea es hacer reuniones cada cierto tiempo y dar la oportunidad a los empleados de debatir sobre temas que les preocupen. También es muy útil en el caso de a alguien le surja algún dilema o conflicto con sus tareas. Si, por ejemplo, un trabajador no sabe cómo afrontar un nuevo proyecto o cómo relacionarse con un cliente, el feedforward puede ser de gran utilidad. Incluso tú mismo puedes preguntar a los miembros de tu plantilla cómo mejorarían la gestión de los Recursos Humanos. Eso sí, recuerda siempre que, en última instancia, será la persona implicada la que tome sus decisiones. Es decir, no se trata de decir a los demás lo que tienen que hacer, sino de llegar a soluciones innovadoras gracias los distintos puntos de vista aportados por todos.

Como ves, el feedforward puede resultar muy interesante aplicado a los RRHH -tanto como obtener feedback -, ya que te permitirá acercarte a los empleados e involucrarte en sus preocupaciones, haciendo partícipes a todos los miembros de la plantilla. Eso hará que los trabajadores refuercen sus vínculos y sientan más empatía los unos con los otros. ¡No esperes para probarlo!