El ritmo de vida que tienes en tu día a día provoca que vivas estresado y en tensión en cualquier momento. El estrés laboral que te provocan los horarios, tareas o compromisos repercuten a todas las acciones que desempeñas, incluido el conducir.

Si una persona sufre estrés diario, es posible que a la hora de conducir pierda algún sentido, sufra más distracciones y esté más nervioso. Estas causas han provocado en los últimos años un aumento de accidentes al volante.

La mayor causa de los accidentes según un estudio del RACE, Castrol y BP es la falta de atención, distracciones, la manipulación del teléfono móvil y el consumo de alcohol. Algunas de estas causas vienen provocadas por el estrés sufrido en el trabajo principalmente. Cuando sufres un estrés laboral muy elevado, puede verse reflejado de manera negativa en la manera de conducir, estando más irritable o distraído.

¿Qué causas te provocan conducir distraído?

-Trabajo: ¿Sabías que los efectos del estrés al volante aumentan un 28% el riesgo de sufrir un accidente de tráfico? Todos los elementos que puedan evitar una situación de estrés en el trabajo, mejorarán los hábitos de conducción y de estar más concentrado y atento al volante. Cuando conduces de manera relajada y con todos los sentidos en la carretera, prestarás más atención a detalles que en otras situaciones no podrías controlar y podrás evitar así gran parte de los accidentes de tráfico.

-Vivir en grandes ciudades: Mucha gente vive en grandes urbes donde normalmente las necesitan coger el coche para llegar a los lugares de trabajo provoca estrés al volante. Así, se forman colas en las entradas y salidas a las horas puntas y esto provoca que las personas que viven en las urbes y se tengan que desplazar en coche a sus lugares de trabajo sufran un estrés por tener que esperar.

-Tensión muscular: También aumenta mientras conduces estresado y provoca una fatiga extra en trayectos cortos y largos, haciéndote sentir más fatigado y con más ansiedad por llegar antes al destino.

-Problemas personales: las circunstancias personales influyen directamente en el estado de conducción, puesto que es más fácil sentirse inmerso en los pensamientos propios y distraerse.

Cuando se conduce hay que intentar estar pendiente de todos los factores de la conducción, intentando disminuir todas las causas que nos distraigan y poder evitar accidentes.

Posibles soluciones a esta problemática

Hoy en día se están poniendo en marchas distintas campañas para tratar de evitar esos accidentes que están causado por factores externos y también preventivos para evitar estas situaciones. Lo más importante es concienciarse como conductor de que cuando se conduce no se tiene que estar estresado y se tiene que intentar dejar de lado problemas que afecten directamente a la conducción.