El pasado viernes 7 de mayo dio comienzo el Mutua Madrileña Madrid Open 2010. Desde entonces más de 700 profesionales seleccionados por Adecco se están volcando para hacer brillar uno de los encuentros deportivos más importantes del año y, junto a ellos, cuatro jóvenes que mañana verán cumplido uno de sus mayores sueños: compartir una jornada formativa con los principales responsables de un evento de repercusión mundial.

El chef de jugadores, el director del servicio médico y la asistente de presidencia del torneo, así como el jefe de prensa de, entre otros, Novak Djokovic, revelarán todos sus secretos a los ganadores del ‘Adecco Experience Day’, un proyecto único para el que, además, sus promotores han desarrollado un minucioso proceso de selección. «Aparte de enviar el currículum, se pidió a los aspirantes que realizaran una prueba de conocimientos en su sector, tanto especializados como de actualidad», comenta Encarna Maroño, directora de Servicio y Calidad de Adecco, en referencia al proceso de evaluación diseñado ex profeso para la iniciativa por los directores sectoriales de la consultora.

«Después les pedimos que nos dijeran qué harían si fueran los responsables de cada una de las categorías del proyecto —continúa haciendo hincapié en las preguntas específicas de cada área del torneo—, porque es en este tipo de pruebas donde la falta de experiencia laboral se suple con la motivación y la creatividad».Y porque ese es uno de los principales objetivos del ‘Adecco Experience Day’, ayudar a través de un proyecto como éste a jóvenes profesionales y estudiantes de últimos cursos a aproximarse a un mercado laboral en el que hasta ahora apenas tienen experiencia y en el que marcar la diferencia es fundamental para conseguir un puesto de trabajo.

Esa diferencia hay que trabajarla, algo que saben muy bien los seleccionados para el proyecto cuyos nombres se acaban de hacer públicos. La experiencia práctica en el caso de Lorena Pacheco (categoría de fisioterapia), la imaginación en la propuesta de Gorica Vokojicic (periodismo), el dominio de los idiomas de Carolina Compadre (‘assistant’) y la creatividad del menú diseñado por Guillermo Montiel (hostelería), amén de la elevada motivación demostrada por cada uno de ellos, han sido los mejores aliados para superar un proceso de selección en el que según Encarna Maroño, las candidaturas han sido muy variadas. «Ha dependido del apartado —explica—. Por ejemplo, en la de ‘Assistant’ el 90% era mujer, mientras que en la de cocineros, el 70% era varón». En esta última categoría se ha registrado una horquilla más grande de edad ya que la organización del ‘Adecco Experience Day’ ha recibido currículums de candidatos de entre 19 y 51 años.

En el caso de la categoría de Fisioterapia que, por el contrario, ha albergado una participación más joven (las edades de los candidatos se situaron entre los 21 y los 35 años), la directora de Servicio y Calidad de Adecco también destaca que la mayoría de los candidatos disponía de experiencia laboral —»aunque fuera en prácticas», especifica— y que uno de cada tres tenía un alto nivel de inglés. Una proporción mayor a la de, paradójicamente, la categoría de ‘Assistant’, donde sólo han aportado este conocimiento en el 20% de las ocasiones. Por último, la responsable de selección de este proyecto también destaca la elevada participación, en el área de Periodismo, de estudiantes y profesionales con residencia en Madrid y Barcelona, «aunque la categoría con más solicitudes ha sido, con mucho, la anterior, la de fisioterapia».

«La experiencia no sólo es para los candidatos y los seleccionados, también para nosotros —prosigue Encarna Maroño—. Ha sido un proceso de evaluación muy gratificante para Adecco, ya que hemos podido comprobar la motivación y la ilusión con las que los jóvenes profesionales se acercan a un evento de estas características y que requiere perfiles de primerísimo nivel». Un listón muy alto que los seleccionados han querido superar ya que, además de cumplir un gran sueño, la participación en el ‘Adecco Experience Day’ supondrá un paso decisivo en sus respectivas carreras profesionales.

Ganadores

Lorena Pacheco1

Lorena Pacheco, Fisioterapeuta

Diplomada en ‘Enfermería y Fisioterapia’, la seleccionada más joven para el ‘Adecco Experience Day’
(22 años), es consciente de las dificultades de encontrar un empleo en su ciudad natal, Barcelona. Por esta razón se encuentra cursando una segunda titulación (Enfermería) y se ha esforzado mucho para contar en su currículum con una breve pero intensa experiencia laboral. Para ella, participar en este proyecto supone «una gran oportunidad no sólo para conocer un proceso de selección desde dentro, sino también para abrir puertas».

Gorica1

Gorica Vokojicic, Periodista

De origen bosnio, esta licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia se encuentra en la actualidad cursando un máster en ‘Investigación aplicada a medios de comunicación’. «Creo que en esta profesión es muy importante aprender, y la oportunidad de trabajar con un profesional como Benito Pérez [jefe de prensa de Novak Djokovic] en un evento como el Mutua Madrileña Open 2010 es algo que no es muy habitual», comenta Vokojicic, de 25 años, mientras reconoce su especial interés por la «comunicación institucional y de organizaciones».

Carolina Compadre1

Carolina Compadre, Secretaria

Para esta madrileña bilingüe en inglés y con un elevado conocimiento de francés, participar en el ‘Adecco Experience Day’ va a suponer un salto cualitativo en su currículum: «He comenzado en la profesión un poco tarde [está a punto de cumplir 28 años] y esto me va a ayudar a diferenciarme de otros candidatos». Esa es la razón por la que, además, está ampliando sus conocimientos con diferentes cursos de especialización y potenciando algo fundamental para su perfil, las habilidades de gestión y comunicación. Su meta, «ser secretaria de dirección».

Guillermo Montiel1

Guillermo Montiel, Cocinero

Titulado en Cocina y Pastelería y Panadería, este vallisoletano de 23 años reconoce que, además de su trayectoria profesional (en la que ha tocado todos los ‘palos’ de la cocina), lo que más ha influido en su selección para el ‘Adecco Experience Day’ ha sido el menú que tuvo que confeccionar en una de las pruebas. «Tuve muy en cuenta las peculiaridades de la dieta de un deportista», explica mientras se muestra muy interesado en «compartir un día de trabajo con un gran cocinero». «Creo que esta experiencia me va a ayudar mucho en la búsqueda de empleo», concluye.