Crear e implementar un programa de formación es algo que supone muchas ventajas para las empresas y para sus empleados. Ofrecer esta posibilidad en el ámbito de trabajo permite el desarrollo de las habilidades de los empleados. Además, se estará contribuyendo también a la fidelidad de los trabajadores de cara a la empresa.

Planes de formación corporativos

Hay muchas maneras de ofrecer formación a tus empleados. Algunas veces se opta por financiar cursos externos a la empresa. En otras se trabaja la formación a nivel interno, donde se puede disponer de cursos específicos para preparar a los empleados ante un tema de innovación, integración u otro muy concreto. Por otro lado, existen los programas de formación para empresas, estructurados y desarrollados para una formación interna a largo plazo.

A diferencia de los cursos específicos, el plan de formación de la empresa permite integrar la innovación y el aprendizaje en la cultura de la empresa. Además, el conocimiento y la formación adquieren un valor estratégico en el funcionamiento global del negocio en cuestión. Para que la formación para empresas rinda de la mejor manera en su ejecución, es importante implementarla de manera optimizada siguiendo unos pasos.

Pasos para diseñar un Plan de Formación en tu empresa

  1.  Diseño de la estructura.

En esta primera fase, los más importante es establecer los objetivos que se pretenden alcanzar con la formación de manera general y específica. Diseñar un plan de formación para empresas puede llevarse a cabo de manera muy diferente de acuerdo con lo que quiere conseguir con su implementación.

Para decidir en qué pilares se apoyará el plan de formación, hay que definir claramente cuál es la finalidad. Algunos ejemplos incluirían el desarrollo de aptitudes y habilidades específicas, retener talento, enseñar liderazgo, bienvenida e integración, socializar, fortalecer la cultura de la empresa, mejorar la autonomía de trabajo, objetivos corporativos, etc.

  1.     Aparejamiento

El siguiente paso es decidir cómo se llevará a cabo la formación. Una opción es realizar una formación en grupo. También se puede optar por grupos reducidos o equipos, o incluso la formación particular entre compañeros para compartir conocimiento y experiencia. Al final, lo importante es asegurarse que entre alumno y mentor existe una viabilidad de crear una relación de confianza y compromiso.

Esta fase es difícil porque con la implementación y selección de individuos es cómo se fomenta su desarrollo adecuado. No todo el mundo está hecho para involucrarse en una iniciativa así, por lo que es importante destacar a aquellas personas con necesidad y voluntad de ser aprendices. De la misma manera, es importante priorizar aptitudes de llevar a cabo la posición de formar ante antigüedad en la empresa.

  1.     Training

Esta fase define la razón de ser del plan de formación y lo transmite a todas los que toman parte en su realización. Es importante hacer entender a todo el mundo los beneficios de implementar la formación, dejar claras las expectativas y definir la manera de llevarlo a cabo.

Es el momento en el que se pueden dar consejos de actividades o acciones específicas de formación de acuerdo con los objetivos establecidos y el formato de programa de formación por el que la empresa se ha decidido.

  1. Inicio

En el momento de iniciar el plan de formación empresarial, es importante asegurarse que todo va encaminado de la mejor manera posible. En este momento es imprescindible la buena comunicación y la incorporación de la filosofía de formación en la cultura de la empresa. Es la fase en la que es más fácil perder a los involucrados, por lo que requiere mucha atención.

  1.     Evaluación y Seguimiento

Como con cualquier innovación en una empresa, hacer un buen seguimiento es fundamental. A lo largo del desarrollo del programa de formación, se tiene que evaluar el progreso y el proceso en sí. ¿Se está generando la confianza necesaria por parte de los participantes? Mediante la observación y la recepción de feedback de los involucrados, se puede ir ajustando el programa que esté mejor adaptado sin desviarse de los objetivos iniciales.