¿Por qué debemos seguir celebrando el Día Internacional de la mujer?

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y por esa razón queremos hacer un breve resumen de la situación actual y el camino que queda por recorrer. Hay muchos temas encima de la mesa: contratos, promoción interna, corresponsabilidad, escasa presencia femenina en algunos sectores de actividad etc.
Los cuatro datos siguientes sirven para ejemplificar los problemas de los que adolece la sociedad y, sobre todo, el ámbito laboral:

  1. La brecha salarial es del 14,9%.
  2. La tasa de empleo de las mujeres entre 20 y 25 años se ha reducido casi 21 puntos en los últimos 10 años. En la actualidad, es el grupo de edad más castigado.
  3. La tasa de paro de las mujeres es superior: un 21,4% frente al 18,1% de los hombres.
  4. Sólo el 31% de las mujeres ocupan puestos de liderazgo.

Otros datos reveladores

Nuestro informe Desarrollo profesional de mujeres y hombres en España, que hemos realizado junto al IESE Business School con la colaboración de Gas Natural Fenosa, muestra otros aspectos clave. La metodología del estudio analiza los tres entornos que engloban la vida de una persona: personal, familiar y laboral y en función de los resultados obtenidos, les situamos en uno de estos tres entornos: satisfactorio, hostil o excluyente. Los datos han sido obtenidos a través de encuestas realizadas a más de 2000 trabajadores en activo de España.

Este gráfico muestra que el 87% de los profesionales (hombres y mujeres) se encuentran en un entorno excluyente en el que de forma continuada existe una desigualdad de oportunidades. Y atención, porque esto no es sólo una perspectiva femenina. Sólo una pequeña reflexión en este punto: eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral se traduciría en un aumento del 26% del PIB mundial para el año 2025, una información publicada por el Instituto McKinsey y respaldada por la ONU, el FMI o la OCDE, entre otros organismos internacionales.

Todos los indicadores muestran que suspendemos en los elementos que forman parte del entorno laboral: proceso de selección, formación, acceso a promoción, evaluación, salario y medidas de conciliación.

Además, aproximadamente, un tercio de los participantes en la encuesta (34% de hombres y 33% de mujeres) consideran que la cultura de su empresa es muy discriminante; es decir, ni busca proactivamente la aportación de los distintos miembros de la empresa ni acepta cuando estos aportan ideas, sugerencias o iniciativas.

¿Qué se puede hacer en la empresa para evitar todo esto?

Aquí van 7 medidas que hemos recogido para comenzar a cambiar la situación actual. Fomentar la igualdad de oportunidades en la empresa favorece: la aportación de nuevas ideas, motivación por parte de los empleados y compromiso con el proyecto. Todos ellos, aspectos que ayudan a que el proyecto empresarial prospere y que los trabajadores se sientan partícipes de ello.

 

¿Crees que estas medidas ayudan a mejorar la situación? ¿has puesto en práctica otras en tu empresa? ¡Déjanos tu opinión!