El contrato indefinido de apoyo a emprendedores era un tipo de contratación que se realizaba por una duración máxima de tres años. Podía firmarse o bien en modalidad de jornada parcial o bien en modalidad de jornada completa y uno de sus aspectos más destacados era que conllevaba una bonificación fiscal que podía alcanzar hasta 3.000 euros, lo que era muy ventajoso para los empleadores. Si bien este tipo de contratación fue derogado hace unos cuantos meses. Te contamos en qué consistía exactamente y qué efecto tiene su derogación en las empresas que lo habían puesto en marcha en su momento.

¿En qué consistía el contrato indefinido de apoyo a emprendedores?

Esta ventajosa forma de contratación surgió hace un tiempo con el objetivo de ayudar a mejorar la empleabilidad de las pequeñas y medianas empresas que estaban sufriendo los efectos de la crisis económica. Gracias a él, era mucho más fácil para las compañías poder ampliar su personal y, con ello, crecer y mejorar su productividad. De esta manera, cada nuevo trabajador aportaba un beneficio económico que no asumía la empresa. Así, ampliar la plantilla de trabajadores compensaba significativamente.

Estos contratos estaban pensados para trabajadores jóvenes de menos de 30 años o para personas adultas de más de 45. De esta manera, se fomentaba la empleabilidad en aquellos rangos de edad más afectados por el desempleo: juventud y personas mayores que se quedan sin trabajo.

Las empresas que podían recurrir a este tipo de contratación con bonificaciones eran aquellas que contaban con 50 o menos trabajadores. También se podían beneficiar de estos incentivos las cooperativas o las sociedades laborales. De este modo, se ayudaba a los empresarios con menos capacidad de contratación.

No obstante, estas bonificaciones se mantendrían hasta que la tasa de paro en el país estuviese por encima del 15%. Al haberse reducido, se procedió a su derogación.

¿Cómo ha afectado la derogación del contrato indefinido de apoyo a emprendedores?

Una vez derogado este plan, son muchas las empresas y los empleados que se preguntan cuáles son las consecuencias. En este sentido, debes saber que todos aquellos contratos celebrados desde el 15 de octubre de 2018 se consideran válidos y se mantienen los incentivos correspondientes durante el tiempo establecido por ley en dicho contrato. No hay, por tanto, ningún efecto retroactivo y la derogación de este modelo de contratación no afecta en absoluto a las empresas y a los trabajadores que se acogieron a él en su momento.

El contrato indefinido de apoyo a emprendedores fue una iniciativa del Ejecutivo para incentivar la empleabilidad desde las empresas con menos recursos hacia las personas con menos posibilidades de conseguir trabajo, con lo cual beneficiaba a ambas partes. No obstante, estas bonificaciones tenían fecha de caducidad, si bien los incentivos se mantienen, como ya has visto, en algunos casos. Recuerda que, como miembro del departamento de Recursos Humanos, debes estar atento a las modificaciones que se producen en este tipo de cuestiones para poder informar debidamente a los empleados ya que tu ámbito profesional está en constante cambio.