¿Conoces el significado de work life balance en las empresas? Pues se refiere a que la calidad de vida de los trabajadores mejora cuando pueden armonizar su desarrollo profesional con sus metas más personales. Es decir, cuando la conciliación no es un supuesto teórico sino una realidad práctica, las personas se sienten dueñas de su destino. Aunque cada persona es única y diferente a las demás, existe una meta común: la búsqueda de la felicidad en el entorno laboral.

Las ventajas del work life balance en las empresas

La empresa es un espacio de trabajo en donde no solo importa el salario económico que cada profesional recibe por el desempeño en su puesto de empleo, sino también, el salario emocional. Es decir, la satisfacción personal de formar parte de un lugar que pone en el centro a la persona y que cada día está más presente en todas las actuaciones de los departamentos de Recursos Humanos.

Qué es el work life balance en las empresas

Una filosofía empresarial basada en el worklife supone un beneficio para el trabajador y su familia pero también para la empresa, ya que cuando las personas están contentas en su puesto de trabajo también son más productivas.

Una de las medidas para implementar la conciliación es ofrecer fórmulas de flexibilidad horaria, por ejemplo, tener la oportunidad de teletrabajar un día por semana (si las condiciones del puesto lo permiten) o tener un margen de flexibilidad en el horario de entrada y salida de la oficina.

Esta es una estrategia de gestión de Recursos Humanos que incrementa la motivación de las personas por medio de la creación de un contexto de trabajo agradable y feliz. ¿Por qué este aspecto puede ser tan importante no solo para la empresa sino también para tu vida personal? Muchos trabajadores valoran este factor de conciliación laboral cuando visualizan un proyecto laboral de futuro.

Ejemplos de prácticas de empresa para conciliar

Cada empresa puede diseñar su propia estrategia para mejorar el work life balance de la empresa, pero una idea podría ser que el empleado pueda disponer del día libre en su cumpleaños. Existen otras medidas posibles, por ejemplo, servicio de guardería para el cuidado de los niños. Desde el punto de vista de la salud, acceso a un seguro médico privado. Otra idea es ofrecer regalos prácticos de material escolar.

Llevar a cabo estas pequeñas técnicas hacen que el trabajador esté mucho más contento, sea más productivo, tenga menor estrés porque tiene todas las tareas de su día a día más controladas y planificadas. Además, hace que la empresa mejore su imagen de marca o branding y se posiciona como un lugar ideal para trabajar, ya que sus empleados actúan como prescriptores de la marca en su entorno más cercano. De esta manera, todas estas acciones influyen de forma constructiva en la comunicación de equipo, la colaboración constante y la productividad.

Por tanto, el incremento de la práctica work life balance en las empresas es fundamental para reforzar la estabilidad en la plantilla y atraer el talento. Gracias a esta visión, el departamento de Recursos Humanos adquiere un protagonismo principal en el desarrollo de la organización como garante de la tranquilidad, la estabilidad y la felicidad en el entorno de trabajo.