¿Quién rechazaría sus vacaciones laborales? Aunque pueda parecer llamativo, no todos los empleados aprovechan los días de vacaciones. De hecho, en España casi 1 de 5 no los gasta todos . ¿Los motivos? No poder coordinarse con los compañeros, acumular días para el siguiente año o por cuestiones laborales.

Cómo debe organizar las vacaciones el departamento de Recursos Humanos

Desde el departamento de Recursos Humanos tenemos la opción de gestionar los días de vacaciones para que beneficien directamente a nuestra empresa. Es una tarea complicada porque poner de acuerdo a todo el mundo es imposible.

Aplica una política clara

Detalla los procesos para adjudicar vacaciones y hazlo en consenso con los trabajadores. Si logras determinar aspectos como los picos de trabajo o los puestos que más atención requieren, irás un paso por delante.

Procesos sencillos y rápidos

Facilita al máximo las formas de pedir vacaciones. Éstas siempre le suponen al empleado tareas adicionales (reservas de viajes, coordinación con familiares), por lo que desde la empresa debemos crear un sistema sencillo y útil.

La transparencia facilitará el consenso

Garantiza que el sistema para adjudicar días de vacaciones es imparcial. Beneficiarás al clima laboral y se reforzará tu autoridad.

Las vacaciones laborales y sus beneficios directos en tus empleados

A continuación, hemos recopilado cómo hacer que las empresas se beneficien de los períodos de vacaciones de sus trabajadores.

La mejor opción para cargar pilas

Gracias a las vacaciones, los trabajadores pueden alejarse de las tensiones diarias y relajar cuerpo y mente. Podrán desconectar de verdad, ya que períodos más cortos como los fines de semana son insuficientes. Varios estudios demuestran que la productividad tras volver de vacaciones aumenta y esto repercute positivamente en el resto de compañeros.

Un sistema para fidelizar y atraer talento

Si facilitas que tus empleados puedan disfrutar de sus vacaciones más deseadas estarás aportando a tu empresa un valor diferencial. Algunas entidades ya lo están haciendo: permiten que sus empleados elijan grandes períodos de días libres e incluso facilitan bonos para viajes. A corto plazo, esto supondrá una motivación extra al trabajador y una de las mejores formas de fidelizarlo. A medio plazo, esto nos permitirá mejorar nuestro branding y atraer talento que desee trabajar en nuestra empresa.

Vacaciones para viajar y mejorar

Viajar es una de las actividades más realizadas en periodos vacacionales. Los trabajadores ven nuevas sociedades y modos de vida, experimentan cambios en sus rutinas diarias, conocen gente nueva, comen alimentos diferentes… En definitiva, vuelven al trabajo con un conjunto de experiencias y nuevos conocimientos que sin duda aplicarán beneficiosamente.

Días de vacaciones efectivos para la empresa

Durante las vacaciones el trabajador tiene que poder desconectar al máximo. Tener la tranquilidad de que su ausencia en la empresa no supone un problema. Para ello sus funciones deben estar cubiertas. Es decir, debemos contar con plantillas polivalentes y grupos de trabajo que desarrollen diversas tareas. Dos en uno: estarás cuidando de las vacaciones de tus empleados por un lado y de la productividad de tu empresa por otro.