Antes de empezar a hablar del sector que más cambios sufrirá en los próximos años, y en el que las habilidades de sus trabajadores serán distintas a las que se exigen hoy: ¿Tienes clara la definición de qué es un perfil IT?

La tecnología, el trabajo del futuro

La definición de IT es “Information Technology”, o tecnologías de la información, cuyos perfiles profesionales engloban todos aquellos perfiles relacionados con la tecnología y el objetivo de almacenar, recuperar, transmitir y manipular datos con el fin de gestionarlo en beneficio para una organización.

Algunos de los perfiles IT más demandados son: Android Developer, Big Data Architect o Data Quality Engineer.

Las distintas vacantes con las que te encuentras con la necesidad de cubrir, como HR manager, implican enfrentarte a procesos de selección difíciles y largos, y más aún cuando se tratan de perfiles en áreas de conocimiento que no tienes controladas.

El sector del IT es uno de los sectores que más se precisa actualmente en las empresas, y el que para muchas de ellas es imprescindible para poder estar al día en herramientas como el software, hardware u otras que ayuden a tu empresa a seguir creciendo.

Para evitar que pases un mal rato, vamos a tratar de darte algunos consejos para que esas nomenclaturas tant técnicas no se conviertan en tus peores pesadillas.

¿Cómo prepararte para la selección de perfiles de IT?

Es imprescindible que tengas bien definido el perfil que estás buscando, comentándolo con los responsables de departamento, con los skills necesarios muy bien identificados y la experiencia necesaria en proyectos similares. Esto te evitará que contrates perfiles distintos a los que realmente necesitas.

También tenemos que ser conscientes de los canales que usaremos par encontrar a estos candidatos. Portales de búsqueda de candidatos como Infoempleo, empresas de contratación especializadas en el sector o nuestras redes de contactos son los que más resultados te van a dar.

¿Cuáles son sus aspiraciones?

Según un estudio realizado por Infoempleo y Deloitte, el Sector IT en España, la demanda de perfiles y el empleo IT experimentará un crecimiento del 9,3% hasta el 2020. Además, su aportación al PIB es cada vez mayor, y en España ya supone un 4% del total.

Para que tengas una referencia, un Android Developer con menos de 2 años de experiencia gana aproximadamente unos 25.000€ anuales, o un Technology & Operational Risk Expert con 10 años de experiencia o más se sitúa alrededor de los 50.000€ anuales.

A parte de reconocer que son perfiles escasos y de tener una noción básica sobre cuáles sus sueldos, también es importante que mantengas a tus trabajadores del sector IT en constante motivación. Proponerles cursos de IT que les den la posibilidad de seguir formándose en un sector tan cambiante es un aliciente importante, al mismo tiempo que incentivas esa inquietud y ganas de seguir aprendiendo de tus trabajadores.

Es lógico que en los procesos de selección te dejes llevar por el currículum del candidato, con una elaborada experiencia de cargos con títulos impronunciables y que la mayoría de veces no sabes a que se refieren realmente. Si hay un sector que necesita de pruebas relacionadas durante la entrevista con el trabajo que se va a desempeñar, el sector de IT es el que tiene todos los números.

Te recomendamos que le pongas un caso práctico al candidato relacionado con el trabajo que tendrá que desarrollar en su puesto de trabajo, y que a partir de allí analices los resultados para tener más información al momento de tomar la decisión.