El pensamiento sistémico hace referencia a una capacidad de análisis que puede ayudar a las organizaciones a optimizar la interrelación existente entre sus empleados así como a mejorar su capacidad de respuesta ante problemas o eventos negativos.

¿Qué es el pensamiento sistémico aplicado a los negocios?

Se podría decir que la teoría de sistemas y el pensamiento sistémico tratan de percibir la realidad como un todo integrado compuesto por diferentes subsistemas que no se pueden entender por separado sino a través de su interrelación con el resto de los elementos.

De este modo, la perspectiva sistémica en el ámbito laboral defiende que el propósito de cada subelemento propio de la organización adquiere su significado tan solo a través del contexto. Es importante señalar que con subelementos nos referimos a los individuos o grupos de individuos que componen un departamento, es decir, a los trabajadores.

De este modo, el pensamiento sistémico no trata de centrarse en las partes de un sistema, sino más bien en el todo unificado.

 

 Qué es el pensamiento sistémico y por qué es importante para las empresas

 ¿Qué aporta el pensamiento sistémico a las empresas?

De forma general, este tipo de pensamiento permite a las organizaciones:

  • Entender la visión estratégica de la organización como un todo cuya operativa se puede mejorar.
  • Conocer con mayor detalle cómo funciona la organización y cómo se integran todos los elementos en su conjunto.
  • Llevar a cabo un análisis más concienzudo y objetivo al tener en cuenta todas las partes implicadas.
  • Detectar y resolver mejor los problemas que surjan gracias a una mayor capacidad de análisis.  

 ¿Cómo podemos aplicar este concepto?

El pensamiento sistémico es una forma estupenda de entender la causas y raíces de los problemas, pero su aplicación requiere de un cambio en la cultura empresarial que no siempre resulta fácil de asumir por parte de las organizaciones.

En este sentido, hay una serie de acciones que puedes llevar a cabo para implementar esta filosofía organizativa en tu empresa:

  • Debes aclarar a los empleados que el sistema empresarial debe entenderse como un todo y que es relevante que lo tengan siempre en cuenta a la hora de desempeñar sus labores.
  • Debes explicar a los trabajadores o departamentos que intervienen en la resolución de problemas que lo importante no es solo “apagar el fuego” sino identificar su causa y prevenir que se avive en el futuro. De nada sirve resolver los síntomas si no se cura la enfermedad que los provoca.

A nivel ejecutivo es necesario asumir la interdependencia como un proceso necesario. Además, es importante que fomentes la colaboración interdepartamental como una herramienta básica e imprescindible para la efectividad y el éxito de la compañía.

El pensamiento sistémico es muy propio de algunos perfiles profesionales como los ingenieros o los matemáticos. No obstante, como has visto, es importante que, desde el departamento de Recursos Humanos procures fomentarlo en todos los miembros de la empresa, ya que permite abordar situaciones complejas mucho más fácilmente y fomenta el compromiso laboral de todos los implicados.