Una de las últimas tendencias extendida en empresas alrededor del mundo es el concepto de oficinas pet friendly, es decir, ¡oficinas en las que son bienvenidas las mascotas de los trabajadores! Puede que en tu empresa nunca hayas valorado esta opción, pero no es ningún disparate y, más allá de tener unos compañeros nuevos muy cariñosos, permitir que tus empleados traigan a sus mascotas puede tener muchas ventajas también.

¿De dónde parte la idea pet friendly?

Esta iniciativa tiene sus raíces en Estados Unidos. Ahí ya son muchas las empresas que han incluido esta filosofía en su cultura corporativa y han empezado a invitar a los mascotas de sus trabajadores a pasar la jornada en las oficinas, y no solo son las pequeñas startups con una mentalidad trendy. Grandes empresas como Google, AirBnB y Cabify son de las más pet friendly, incluso en sus sedes en España.

pet friendly

¿Qué aporta ser pet friendly a tu empresa?

Pero, ¿cuál es el motivo por el que podrías considerar la presencia de mascotas como algo positivo para tu empresa? Más allá de que los amantes de los animales puedan disfrutar de la compañía de sus mascotas, normalmente los perros, su convivencia a lo largo de la jornada con tus trabajadores puede tener muchas ventajas.

  • Reducción de estrés: Está más que demostrado que un animal es capaz de reducir estrés, y más todavía si se trata de tu animal de compañía ya que como plus, te quitas la preocupación de no prestarle la atención que requiere debido a las exigencias de la jornada laboral.
  • Fomenta la creatividad: Estimulando un entorno más relajado y simpático, la presencia de los animales pueden contribuir también a una mayor creatividad. Con las mentes abiertas y distraídas, tus trabajadores no tendrán la misma facilidad de estancarse en sus ideas.
  • Satisfacción y productividad: Contribuye a un ambiente agradable integrando algo de valor en la vida personal de los trabajadores a la vida laboral. Además, supone deshacerse del sentimiento de culpa a la vez que proporciona un ahorro en su día a día. Esto provoca una mayor satisfacción en el trabajo, lo que fácilmente se traduce en mayor productividad para tu empresa.
  • Comunicación y relación entre empleados: Como vía informal de iniciar conversación e interacción entre empleados, las mascotas muchas veces pueden fomentar una mejora en la comunicación y la relación entre empleados. Esto, a largo plazo, puede reforzar la relación del equipo y la comunicación también profesional.

¿Qué debes tener en cuenta para tener unas oficinas pet friendly?

Sin embargo, como ante toda decisión, también hay algunos factores que debes tener en cuenta para valorar si esta tendencia es apta para tu empresa. Como todo, también tiene un lado negativo.

En primer lugar, es importante valorar la actitud de tus trabajadores hacia los animales. Si te encuentras con personas a quienes no les gustan los animales, introducirlos en la empresa puede suponer una reacción negativa. Más allá de su actitud, también debemos valorar el tema de alérgenos entre nuestros trabajadores. Una innovación siempre debe ser una mejora para todos, en caso contrario, quizá no sea la mejor opción para tu empresa.

No obstante, si decides probar cómo encaja esta tendencia en tu empresa, deberás marcar una normativa para garantizar la convivencia óptima. Es importante marcar unas pautas de comportamiento que deben ser capaces de cumplir las mascotas, las responsabilidades de los dueños dentro de la oficina y también de cuidado de salud e higiene. Una vez esto esté claro, ¡ya puedes decidir si tu empresa va a ser la próxima oficina pet friendly!