El incumplimiento de la jornada laboral es un hecho que puede producirse en cualquier empresa, sobre todo si no existen controles exhaustivos de asistencia. El descenso de la productividad y el empeoramiento de la prestación de los servicios son dos de sus principales consecuencias. Te contamos qué hacer en el caso de que esta situación se dé en tu compañía.

Cómo descubrir el incumplimiento de la jornada laboral por parte de los trabajadores

Para saber si alguno de tus empleados está incumpliendo su horario, es necesario que exista algún método de control. Es obvio que sin un registro de la jornada, es inviable saber a ciencia cierta si tus trabajadores están haciendo menos horas de las que les corresponde. De este modo, se hace mucho más difícil ejercer la potestad de tomar las medidas pertinentes. Por eso, el primer paso es contar con un método de control adecuado que, por supuesto, no atente contra la intimidad de los miembros de tu compañía.

Métodos para controlar la jornada laboral

Hablando en términos generales, existen dos tipos de métodos o sistemas de control: el de fichaje y el de validación. Te damos más detalles sobre ellos:

Sistemas de fichaje: registran las horas exactas de entrada y de salida. En el caso de que se fiche al acceder y al abandonar el edificio de la propia empresa, se utiliza una máquina que se encuentra en algún punto fijo y que funcionar a través de una tarjeta o leyendo la huella dactilar de los empleados. Por su parte, si el trabajador se mueve cada día, existen métodos de fichaje que se realizan a través de Internet.

 

Incumplimiento de la jornada laboral: cómo proceder ante este problema

– Sistemas de validación: se llevan a cabo a través de herramientas que registran la jornada de una o de varias empresas cada día. Esto se hace a través de diversas plataformas que habitualmente utilizan un software específicamente generado para ello. Este método es muy útil en el caso de aquellos trabajadores que tienen jornadas parciales o que se desplazan habitualmente. Genera informes automáticos, de manera que facilita mucho el proceso de control y validación.

Qué hacer si el trabajador incumple la jornada laboral

Gracias a los sistemas de control, podrás saber si alguno de tus empleados incumple su jornada laboral. No obstante, si corroboras que esto es así, ¿cómo puedes proceder? Te hablamos de las diferentes medidas que puedes llevar a cabo según El Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Jurisdicción Social:

– Poner amonestaciones, tanto verbales como por escrito.

– Llevar a cabo una imputación por una falta laboral grave o muy grave que has de realizar por escrito procurando que consten la fecha y la descripción de los hechos.

– Proceder al despido o a la suspensión de empleo y sueldo. En este último caso, has de redactar un escrito en el que aparezcan detallados las horas y los días en los que el trabajador ha incumplido la jornada.

Por supuesto, estas actuaciones son revisables por la jurisdicción social.

Como ves, hay una serie de medidas que puedes tomar en los casos en los que los empleados incumplan sus jornadas laborales. No obstante, ten en cuenta que, aunque la ley esté de tu parte en estos casos, tienes que contar con pruebas que demuestren estos hechos.

Etiquetas