La gestión del talento se encuentra inmersa en un gran proceso de transformación fruto del cambio en la morfología de las empresas, los perfiles profesionales y las nuevas necesidades que exige un mercado global. Estos procesos precisan de nuevas herramientas que hacen posible una gestión de información ingente. Por otro lado, la relación entre empresas y empleados es cada vez más horizontal por las que las estrategias de atracción y retención deben que estar basadas en la atenta observación y escucha de la otra parte.

Tendencias en la gestión del talento

Las organizaciones toman nuevas formas, con un, cada vez más, reducido núcleo de administración y gestión y una mayor red de colaboradores. Caminan hacia la superexternalización que proporciona una mejor adaptación a los escenarios cambiantes. Las empresas son más líquidas y son troceadas en proyectos con un importante grado de autonomía para dar servicio a condiciones en continua transformación. En la gestión del talento en las organizaciones se buscan, en consecuencia, profesionales con una gran ductilidad que sean capaces de integrar metodologías ágiles.

Diversidad en el talento

El talento femenino en posiciones de responsabilidad está aportando a los equipos las cualidades donde las mujeres suelen destacar y que están en consonancia con las nuevas realidades: la cooperación, la comunicación y la capacidad adaptativa. La tendencia son equipos integrados por una mezcla heterogénea de personas, perfiles, culturas, capacidades. Aportar diversidad a las plantillas asegura el aprovechamiento del talento. Para ello será necesario implementar técnicas de selección como el cv ciego, o procesos de promoción personalizados, crear espacios inclusivos y generar ambientes y procesos de respeto y colaboración.

Gestión de plantillas intergeneracionales

Saber motivar a trabajadores de generaciones diferentes mediante una personalización en la gestión del talento. El grado de compromiso es diferente en los trabajadores de diferentes edades así como los objetivos. Saber fidelizar a cada generación. Los más jóvenes desde la posibilidad de una experiencia internacional o  planes de carrera  al mentoring o consultoría en la generación que más experiencia laboral acumula.

Formación

El aprendizaje a lo largo de toda la vida es central durante la carrera laboral. La digitalización de la mayoría de los puestos de trabajo y la llegada del big data, las nuevas formas de colaboración en la nube requiere de necesidades formativas en la plantilla. Ofrecer la capacitación necesaria para implementar esta innovación en el equipo funcionará tanto como reclamo como para retener el talento.

Formación en gestión del talento

Employer branding

Hacer que los empleados sean los mejores embajadores de una marca pasad por introducir cambios tanto a nivel interno, en espacios y tiempos, como de cara al papel que la empresa cumple en la sociedad. La flexibilidad horaria es una de los beneficios más veces señalados por las encuestas sobre satisfacción laboral. Horarios que permitan la conciliación, planes de carrera donde la atención  a la vida personal no penalice, sobre todo a las mujeres. Hacia el exterior, acciones de responsabilidad social corporativa (enlace) para que la reputación de la empresa se distinga como buena empleadora. Serán relevantes políticas de gestión que se centren en la transparencia, el cuidado del medioambiente o el desarrollo local.

Liderazgo

Se apuesta por un modelo de liderazgo de tipo cooperativo donde el perfil del líder sea aglutinar e integrar a los diferentes talentos y no la imposición de una estructura jerárquica donde el reporte se produzca de forma ascendente. Se trata de aplicar una gestión emocional donde el responsable sea un guía que consigue motivar y orientar hacia objetivos prescindiendo de autoritarismo propio de otras culturas empresariales. La selección de estos mandos estará dirigida a encontrar profesionales con suficientes conocimientos en la materia pero, además, con las llamadas habilidades blandas como la asertividad, la escucha, la capacidad de ilusionar, el positivismo más que con méritos relacionados con el juego de poder. Los procesos de selección estarán acorde con esta búsqueda.

Transformación de las tareas de selección y gestión de talento

Los departamentos de recursos humanos ya están inmersos en la adopción de procesos de selección o de evaluación del desempeño donde entran en juego desde el big data y la inteligencia artificial para identificación y selección de talento hasta las redes sociales, los procesos de selección automatizados, tecnología móvil o entrevistas online.