Con el crecimiento de una empresa, es necesario analizar cómo estás evolucionando y determinar hacia dónde vas. Dentro de la empresa, el capital humano es esencial para el desarrollo de la misma y para poder plantear una buena estrategia de futuro. No puedes determinar una visión, misión y valores de la empresa si no conoces qué piensan los empleados de tu negocio. Una vez que la empresa decide realizar una encuesta de satisfacción laboral, es posible que te plantees algunas cuestiones: ¿Cómo comienzo?, ¿qué preguntas puedo hacer? o ¿qué aporta a mi empresa? A continuación iremos resolviendo todas las dudas planteadas.

¿Por qué son necesarios los cuestionarios para empleados?

La evaluación de un cuestionario realizado por los empleados te permitirá conocer su sentimiento en relación a su puesto de trabajo, ambiente, condiciones salariales o incluso, expectativas de futuro. Es iniciativa de tu empresa conocer qué aspectos puedes mejorar; pero tú, como gestor de RRHH, puedes participar activamente definiendo qué preguntas podrías realizar a los trabajadores. Las encuestas de satisfacción laboral son una perfecta herramienta para mejorar las posibles flaquezas de la empresa y unir a los empleados hacia una misma dirección.

Encuestas anónimas, el factor más importante

Un aspecto determinante en una encuesta de satisfacción de empleados es el poder realizarla sin que relacionen los resultados a una persona concreta. El capital humano de la empresa será más reacio a participar en un cuestionario como este si no les aseguras el anonimato. No obstante, puedes analizar información sobre rangos de edad, sexo, categoría profesional o departamentos para recoger el estado de satisfacción que existe por departamentos, funciones o rangos de edades.

encuesta de satisfacción laboral

¿Cómo realizar la encuesta de satisfacción laboral?

A continuación te proponemos algunas de las preguntas que podrías incluir cuando elabores tu propio cuestionario de satisfacción laboral:

¿Está Ud. satisfecho…

  • … con su salario?
  • … con sus jefes y superiores?
  • … con sus compañeros?
  • … con sus posibilidades de ascenso?
  • … con las opciones formativas ofrecidas por la empresa?

A lo que el trabajador podría responder en un grado del 1 al 4, su respuesta. Siendo, por ejemplo 1 muy satisfecho, 2 satisfecho, 3 poco satisfecho y 4 nada satisfecho. Es relevante destacar que el rango de respuestas sea siempre par. De este modo, “obligas” a que los trabajadores se posicionen. Es decir, si estableces, por ejemplo, un rango del 1 al 5, la probabilidad de que eligieran 3 o “normal” sería elevada. Teniendo dos opciones o cuatro, “diriges” la respuesta del trabajador, haciendo que se sitúe en un lado u otro: o satisfecho (del 1 al 2) o insatisfecho (del 3 al 4).

¿Para qué sirve un cuestionario a tus empleados?

Es un win-win para ambas partes. ¿Por qué? Tus trabajadores se sentirán más implicados en tu empresa, y tu compañía, conocerá las opiniones de tus empleados. Conocer la satisfacción del ambiente de trabajo muestra qué fortalezas y debilidades hay que mejorar o potenciar en la propia empresa o en el factor humano. Si consigues unos resultados positivos, sin duda contarás con un equipo fuerte, capaz de afrontar retos y sobre todo, con compromiso hacia la empresa. A su vez, puedes analizar cada año o cada seis meses, si evoluciona favorable o desfavorablemente el nivel de satisfacción de los empleados. En función de estos resultados, puedes implementar estrategias enfocadas a su mejora y acciones concretas que permitan cambiar lo que los empleados hayan percibido como más negativo. 

Sin duda, mejorar los resultados obtenidos supondrá un beneficio en los resultados y la productividad de tus trabajadores.

¡Empieza ahora!

Una vez hayas decidido realizar una encuesta de satisfacción a tu empleados, tendrás que valorar cómo llevarla a cabo. Principalmente, éstas pueden ser individuales (a empleados) o colectivas (a departamentos, por funciones, rangos de edad…) También debes plantearte la forma de resaponderla. Se pueden completar de manera online, a través de la intranet de la empresa o bien a través de los formularios de Google. De esta manera tendrás los datos para analizarlos a posteriori.

Te animamos a que arranques tus encuestas de satisfacción a tus empleados porque de este modo los empleados mejorarán su implicación en la empresa y podrás valorar cómo hacer crecer el negocio teniendo en cuenta sus opiniones y su satisfacción con la compañía. Si ya has puesto en marcha éstas en tu empresa, cuéntanos el resultado que has obtenido, ¿han sido útiles?, ¿te sorprendieron sus resultados? ¡Coméntanos!