El cheque guardería es una alternativa que están implementando muchas empresas en la actualidad para que los trabajadores puedan conciliar su vida laboral y familiar. A continuación, te explicamos cuáles son las características de esta iniciativa y qué ventajas aporta.

Ventajas del cheque guardería

¿Qué es el cheque guardería?

El cheque guardería es un beneficio que puedes ofrecer a tus trabajadores y que consiste, básicamente, en que la empresa se haga cargo de los gastos del colegio infantil de sus hijos. Por lo general, la compañía descuenta los costes directamente del salario bruto del trabajador.

En las administraciones públicas también se dispone de este servicio a través de becas que se ofrecen a niños menores de 3 años, si bien hay que cumplir una serie de requisitos relacionados con la renta.

Ventajas del cheque guardería

Si estás pensando en proponer implantar el cheque guardería en tu empresa, te interesa conocer cuáles son las ventajas que presenta:

  • Ahorro en lo que respecta a los empleados: Este es uno de los principales beneficios que proporciona esta iniciativa ya que tienes que tener en cuenta que estos cheques están exentos del IRPF. Por lo tanto, como no se aplica la retención que corresponde, se produce un ahorro importante.
  • Retribución flexible: Los cheques guardería no tienen una duración indefinida y, además, solo se utilizan si el trabajador lleva a sus hijos a la escuela infantil. De este modo, si hay algún mes en el que no se hace uso de este recurso, no se aplica el descuento a la nómina.
  • Cotización íntegra a la Seguridad Social: El dinero que se emplea para pagar la guardería cotiza íntegramente a la Seguridad Social, de manera que se tiene en cuenta de cara a la jubilación o a cualquier otro tipo de prestación. Como miembro del departamento de Recursos Humanos, es importante que hagas saber esto a tu trabajador.
  • Ahorro económico para la empresa: Debes saber que, para tu empresa, también es ventajoso aplicar esta iniciativa ya que es posible desgravar hasta el 100% del importe del cheque cuando se tenga que liquidar el Impuesto de Sociedades (IS). Por lo tanto, es una buena idea que haya comunicación entre el departamento de Recursos Humanos y el de contabilidad para que podáis implementar esta medida siempre que sea posible.
  • Conciliación para los empleados: Un empleado que concilia la vida familiar y la laboral es un empleado motivado y mucho más feliz. Esto tiene un impacto positivo en la productividad. Además, si por otra parte, la empresa le ayuda a ahorrar dinero en el proceso, podrá contar con más poder adquisitivo para enfrentarse a los gastos del día, lo que reducirá notablemente su cantidad de estrés.

Como puedes ver, el cheque guardería es una opción muy interesante que ofrece ventajas tanto a la empresa como a los trabajadores. Optar por iniciativas como estas, que se pueden encuadrar dentro del conocido como salario emocional, será muy beneficioso para tus empleados y, en consecuencia, para tu empresa. Recuerda que si ellos están bien, querrán quedarse en tu compañía.