La extensión de la pandemia global del COVID-19 ha forzado el teletrabajo en muchas empresas. Se trata de personas que no hacían teletrabajo, o sólo lo hacían puntualmente. En esta nueva coyuntura, y también en cualquier circunstancia de trabajo remoto, es vital para el futuro de la empresa garantizar que las comunicaciones sean profesionales mientras teletrabajas. 

No es fácil dirigir a un equipo que trabaja desde casa y la comunicación es un elemento clave. 

Aquí tienes algunas ideas para asegurarte de que tus comunicaciones sigan siendo profesionales.

Sé directo y positivo

Si gestionas un equipo, la mejor forma de incrementar tu credibilidad rápidamente es «decir las cosas como son». Eso sí, siempre con una perspectiva positiva.

Si las condiciones de trabajo o los problemas tecnológicos crean confusión y ponen en peligro los resultados, es fácil sentirse tentado a endulzar la realidad de lo que sucede entre bastidores. Pero no lo hagas. Más tarde, cuando otros descubran que has estado ocultando información, perderás toda la credibilidad para comunicaciones futuras.

Confía en que tu equipo es capaz de gestionar la verdad. Pero ofrece una visión positiva de lo que puede ser el futuro. En lugar de pintar una visión sombría, inspira a tu equipo para conseguir rendimiento y el compromiso para hacer bien el trabajo.

Gestiona el tiempo de comunicación de forma productiva

Trabajar desde casa o teletrabajar no significa disponer de todo el tiempo del mundo para el trabajo. Sin horas específicas de inicio y parada, la flexibilidad puede convertirse en un problema.

Es fundamental que exista una estructura para reuniones y comunicaciones de equipo con un tiempo establecido para las mismas, de forma que las reuniones no se conviertan en una conversación sin fin y sin rumbo.

Lo más importante es que tu equipo tenga claro antes de cualquier videoconferencia el tema del que se va a hablar y cuanto tiempo hay disponible para ello. Además, es necesario que se controle. Que no se pierde el tema principal, derivando a conversaciones que poco o nada tienen con el trabajo.

Revisa tu tono

El terreno personal no puede invadir el profesional cuando trabajas desde casa. Tus problemas o tus emociones no deben transferirse a las comunicaciones profesionales mientras trabajas. A veces, lo que sucede a tu alrededor en casa hace muy difícil volver a tu tono y comportamiento profesional. Cuando el teléfono suena o la videoconferencia empieza, detente, piensa, compórtate y luego habla.

El tono debe ser el normal de una conversación de trabajo, dependiendo del grado de confianza del interlocutor. Aunque no hay que olvidar que es una comunicación remota y existe la posibilidad de que el mensaje llegue sesgado.

Las comunicaciones profesionales mientras teletrabajas requieren de un esfuerzo extra para evitar malentendidos, errores o incluso disgustos entre compañeros o con la dirección.

Es fundamental ser consciente de que la comunicación remota puede hacer que se pierdan algunos elementos que se dan en la comunicación en persona y por ello, es sumamente importante prestar atención a la forma en la que nos comunicamos o nos dirigimos a nuestro interlocutor, poniéndonos en su lugar.