En el mundo laboral que vivimos, las empresas cada vez son más flexibles en cuanto a horarios y ubicación. Actualmente, cada vez son menos las empresas que ven necesario que sus empleados se encuentren en la misma oficina, junto a todos los compañeros de trabajo en un horario fijo. Además, la crisis desatada por el coronavirus ha obligado a muchas de ellas a implementar de forma acelerada el teletrabajo en sus plantillas. Lamentablemente, estos cambios conllevan nuevos retos como la sensación de aislamiento laboral.

Como otras iniciativas, el teletrabajo tienes sus pros y contras.  Por eso, para ayudar a los teletrabajadores es esencial adoptar un enfoque directo y activo, analizando los problemas que puedan surgir. 

Por todo esto, hemos considerado interesante compartir estas tres ideas para evitar el aislamiento laboral.

Consigue que el proceso de incorporación sea interactivo

Desde el primer día en la empresa, deberías fidelizar a los teletrabajadores. Personalizar la experiencia de incorporación para hacerla interactiva. Todo tu equipo debería participar en el proceso de dar la bienvenida a los nuevos empleados y ponerlos al día.

Piensa en diferentes maneras de introducir a los nuevos miembros del equipo en sus funciones, la cultura de la empresa y la visión de la organización, al tiempo que fomentan las conexiones desde el principio. 

Da a tu nuevo empleado un proyecto en el que pueda trabajar durante todo el proceso de incorporación, para que no se sienta como si le estuvieran dando una charla durante su primera semana y perciba cierto aislamiento laboral.

Asegúrate de que en el proceso de incorporación también se incluya a miembros de otros equipos para crear conexiones, y ayudarles a ver cómo su papel encaja en toda la organización.

Hacer cursos y entrenamientos continuos

El desarrollo profesional continuo debería ser el pilar de tu entorno corporativo, no sólo algo que exista durante el período de adaptación. Establecer un correcto sistema de gestión del aprendizaje consigue organizar y hacer un seguimiento de los esfuerzos de capacitación de los empleados.

Anima a los miembros de tu equipo a participar en seminarios web o cursos de vídeo. Les servirá para continuar desarrollando sus habilidades y les mantendrá vinculados con la empresa y sus compañeros. Organizar seminarios internos es una buena forma de involucrar a equipos enteros y trabajar en una habilidad que puede faltar en un grupo más grande.

Las sesiones de vídeo en grupo a través de una herramienta como la videoconferencia pueden hacer la función de aula y permitir que se impartan lecciones de una variedad de profesores. Experimenta para averiguar qué es lo que mejor funciona para tu organización.

Aclara los objetivos y los valores de tu empresa

Si tu equipo conoce el panorama general de lo que está trabajando y puede conectarse a él, es más probable que se comprometan con su organización. Para fomentar eso, asegúrate de que los valores y la declaración de misión de tu empresa sean claros, reconocibles y honestos.

Durante la incorporación, ten una sesión en la que los altos directivos revisen la misión y los valores y lo que significan para la empresa. Los empleados remotos o teletrabajadores deben ser capaces de sentir el impacto de la visión y la cultura, incluso desde lejos, y alinearse con ella para adquirir un sentimiento de pertenencia en la empresa.

Las empresas de éxito están compuestas por empleados comprometidos, así que asegúrate de priorizar el compromiso de los empleados para los miembros de tu equipo remoto aplicando estas tres ideas. De esta forma reducirás las posibilidades de que tus empleados tengan una sensación de aislamiento laboral.