Cómo comunicar un despido es determinante para el trabajador que recibe la noticia. Por ello, y con el fin minimizar el shock inicial que esta decisión supone, conviene hacerlo siguiendo unas pautas de respeto al empleado

Despedir a un trabajador nunca es agradable, pero forma parte de las tareas del departamento de RRHH. Cómo comuniquemos la decisión puede marcar la diferencia en la reacción del empleado y su manera de afrontar su futuro laboral. 

Cómo comunicar un despido a un empleado

Lo más importante a la hora de comunicar un despido a un trabajador es hacerlo respetuosamente, ser claros y directos, y no olvidar que estamos representando a la empresa. Además, podemos tener en cuenta estos otros consejos: 

Comunicar la noticia rápida y discretamente

El empleado que va a ser despedido debe enterarse antes de que el hecho trascienda y lo sepan sus compañeros. Por eso, una vez que se tome la decisión, hay que trasladarla al interesado lo más rápidamente posible. Además, hay que hacerlo de una manera discreta y siguiendo un protocolo de buenas formas para no hacerle el proceso más difícil al trabajador. Si el jefe de departamento no conoce su despido, se le comunicará inmediatamente después de habérselo transmitido al empleado para que sea consciente del cambio que se va producir en su equipo. 

Cuidar la comunicación verbal y no verbal

A la hora de comunicar un despido no solo hay que tener cuidado con lo que se dice, sino también con cómo se dice. El lenguaje no verbal puede dar más información incluso que las palabras. Para aumentar la confianza y la determinación resulta conveniente no perder contacto visual con el interlocutor y cuidar el tono de voz.

Tener empatía

Cuando se vaya a comunicar la noticia al trabajador es necesario tener empatía para entender su reacción, que puede ser agresiva, sumisa o asertiva. Independientemente de cuáles sean los motivos por los que se produce el despido, resulta un momento complicado para el empleado. Ser asertivo en la comunicación sería lo más conveniente. Lo mejor es escuchar atentamente sin interrumpir, justificar o atacar al empleado, independientemente de cuál sea la actitud con la que recibe la noticia.

Sinceridad ante todo

Hay que comunicar al trabajador los motivos por los que está siendo despedido. Es probable que ya se hayan producido charlas anteriores al respecto. Si es así, le trasladaremos que tras el tiempo otorgado para mejorar sus circunstancias, la empresa ha decidido poner un punto y final a la relación laboral entre ambas partes. 

Sé rápido y conciso

No resulta conveniente prolongar el momento del despido, aunque habrá que dar al empleado el tiempo necesario para asimilarlo y que pueda responder cómo se siente o qué necesita. Es probable que el trabajador necesite estar unos momentos solo posteriormente para gestionar la noticia.

Agradecer su labor

En el proceso de despido también resulta importante valorar la carrera del empleado, hacer un breve repaso por lo que ha aportado y agradecerle su esfuerzo y dedicación, lo que le ayudará a mantener más alta su autoestima y que no se sienta infravalorado. Además, conviene desearle suerte en su carrera profesional. 

Actuar siempre desde la legalidad

Comunicar un despido será más fácil para la organización si se actúa dentro de la legalidad. Además de ofrecer una explicación verbal al trabajador debemos adjuntar una carta con las causas que motivan el despido y la fecha, tal y como marca la normativa. 

Informar al resto de equipo

Tras el despido es habitual que comiencen a surgir rumores o bulos en la plantilla. Por ello, lo más conveniente es hablar con los compañeros del trabajador despedido sobre lo ocurrido y lo que se espera de ellos antes de que se enrarezca el clima laboral.

Cómo comunicar un despido es importante para el trabajador, pero también para la empresa. La forma en la que se actúe marca la línea de respeto que la compañía tiene con sus trabajadores y que nunca se debe perder.