El reclutamiento y selección de personal es una actividad habitual en toda organización empresarial. Para un buen funcionamiento de la empresa se requieren trabajadores con la cualificación necesaria y la actitud correcta para llevar a cabo todas las actividades requeridas con éxito.

Para ello, este personal debe ser adecuadamente buscado y seleccionado para que se cumplan las expectativas de la organización.

Hay que tener en cuenta que en todo proceso de selección que se pone en marcha se está cumpliendo el plan interno estratégico sobre el personal y sus funciones dentro de la empresa.

¿Qué tener en cuenta en un plan de reclutamiento y selección?

Los departamentos de Recursos Humanos (RRHH) son los responsables de realizar la selección del personal necesario para la organización. Las funciones de este departamento son dar cumplimiento al plan fijado por la empresa y buscar el talento más adecuado para cubrir los puestos necesarios en cada momento. 

En todo proceso de selección de personal se dan una serie de etapas que conducen a seleccionar a los perfiles más adecuados a las necesidades y que permitirán encontrar el equilibrio justo en la empresa para que se obtenga una mayor productividad

Claves del reclutamiento y selección de personal

Análisis de necesidades en RRHH

El primer paso en todo proceso de selección y de reclutamiento es un estudio de las necesidades de personal de la empresa. Es necesario conocer qué puestos hay que cubrir, las funciones que desarrollarán esos puestos y qué papel tendrán en el desarrollo de la organización y en el logro de los objetivos comerciales.

Todas las decisiones que se adoptan en este sentido están relacionadas y buscan lograr altos niveles de productividad. Esta fase de análisis considerará tanto los puestos que habrá que crear nuevos como los puestos ya existentes que habría que cubrir

Reclutamiento

La fase de reclutamiento es la etapa en la que el departamento de recursos humanos busca a los mejores candidatos para los puestos a cubrir. En esta etapa se desarrollan diversas acciones para la búsqueda de perfiles, tanto con publicación de ofertas de empleo como mediante los headhunters.

No obstante, es una etapa importante porque en función de cómo se transmita el mensaje y la necesidad se podrán captar unos candidatos u otros. 

Selección 

Tras el reclutamiento llega la selección, en la que es necesario elegir al candidato que encaja en cada uno de los puestos a cubrir. En esta fase tras una serie de pruebas que son fijadas por cada empresa, se opta por elegir al candidato que mejor responde a las necesidades del puesto.

La fase de selección es la más importante ya que determinará la persona que ocupará el puesto. Después de las entrevistas correspondientes, la empresa deberá apostar por el candidato que mejor cubra sus necesidades.

 Incorporación 

La última etapa del proceso de reclutamiento y selección de personal es la incorporación del trabajador en la organización. Es una etapa clave donde es necesario que se haya planificado cada paso de la incorporación y queden muy claras las funciones a desarrollar. Es habitual en esta etapa realizar un proceso de acogida del nuevo trabajador o de onboarding. 

Sin lugar a dudas, un proceso de selección de personal es complejo y de gran importancia para lograr que los trabajadores en la empresa encajen a la perfección tanto con el trabajo a desarrollar como con el resto del equipo.