¿Qué es lo que buscan las empresas cuando van a contratar a un empleado? Siempre pensamos que con tener buenas capacidades intelectuales nos vale para tener opción a conseguir un trabajo pero en la actualidad este estereotipo ha cambiado. Ahora las empresas buscan personas que tengan unos buenos valores y contagien sus pensamientos positivos a todos con el fin de crear un buen ambiente en la compañía, en fin, que sea una buena persona.

¿Qué es lo que ha hecho cambiar de mentalidad a las empresas a la hora de contratar a un trabajador?

Después de la crisis económica sufrida los últimos años en España, el mercado laboral se ha resentido y muchas empresas han recibido quejas por no integrarse en los equipos ni en el liderazgo, solo centrándose en resultados y no en los valores personales.

Es muy importante que el líder de un equipo o de una empresa tenga claro que los valores personales van más allá de un trabajo, y que si ellos actúan bien serán el espejo en el que se fijarán sus compañeros. Los referentes profesionales van a servir para tener un patrón en el que fijarse y pretender ser como él, se tiene que crear unos valores y ejemplaridad para todos.

¿Qué aporta una buena persona en una empresa?

  1. Sinceridad: aportar comentarios constructivos es siempre un sinónimo de mejora, los equipos buscan opiniones sinceras que aporten una visión real de la situación y poder cambiar.
  2. Ayuda: una buena persona siempre estará dispuesta a ayudar a cualquier compañero con el fin de poder mejorar una situación.
  3. Ganas de trabajar: las buenas personas buscan una estabilidad profesional y laboral y pretenden sacar adelante todos los proyectos que se les presentan, son una fuente de inspiración y trabajo.
  4. Aceptar errores: la clave para la mejora empresarial pasa por saber y reconocer en qué te has equivocado para poder corregirlo y solventar el problema.
  5. Buen ambiente: las empresas buscan que sus equipos de trabajos tengan un buen ambiente y se trabaje bien, sin problemas ni conflictos entre compañeros.

Saber convencer a los demás de una manera sincera y con respeto sobre una idea positiva y con fundamento, ayudará al equipo a luchar y trabajar por un mismo objetivo ejerciendo una influencia positiva sobre los demás. Las buenas personas velarán por el bienestar de todo el equipo e intentarán que sus ideas y pensamientos lleguen a todo el mundo.


En la actualidad los valores prevalecen ante las capacidades intelectuales de los trabajadores, intentando así tener buenas personas en los equipos que permitan trabajar de manera cómoda y eficaz entre los compañeros. Las capacidades intelectuales son importantes pero tener una persona que trabaje de manera positiva y resolutiva buscando soluciones a cada obstáculo que se encuentre y reflejando su actitud a todo el equipo, contagiará sus ganas y maneras a todo el mundo.