La Norma Sello Horarios Racionales (Norma SHR) es una iniciativa emprendida por ARHOE–Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, que se integra en las certificaciones situadas en el ámbito de la responsabilidad social y la sostenibilidad.

De las tradicionales estrategias orientadas únicamente a la satisfacción del cliente, se ha pasado a poner el foco en todas las partes interesadas y en el caso de la Norma SHR, fundamentalmente, en las personas. La Norma SHR permitirá reconocer a aquellas organizaciones que deciden participar, voluntaria y activamente, en facilitar el bienestar y el desarrollo pleno de las personas que forman parte de la organización y, en general, la mejora de la calidad de vida de estas en la sociedad.
La organización generará mayor valor económico y social, mejorando así su competitividad y productividad, creando empleos de calidad, y promoviendo una organización y una sociedad sostenible. Todo ello mediante una herramienta, o Sistema de Gestión SHR, de medidas de racionalización de los horarios, del tiempo y de los espacios, apoyado en acciones de liderazgo innovadoras y genuinas.

¿Cómo ser una empresa que apuesta por las personas?

Los principales valores que cimientan el SHR son: salud y bienestar, igualdad y corresponsabilidad, competitividad y sostenibilidad.

El sistema de gestión SHR implantado por una organización demostrará que cumple los requisitos de la Norma una vez superada la auditoría por parte de una entidad acreditada. La Norma SHR podrá implementarse en cualquier tipo de organización, pública o privada, con o sin ánimo de lucro, y con independencia de su ubicación, tamaño o actividad, que esté interesada en mejorar el bienestar de las personas y su  competitividad y sostenibilidad.

Por otra parte, es útil tanto para las organizaciones que comienzan a implantar estrategias de Responsabilidad Social, y necesitan hacerlo de manera progresiva, como para aquellas otras que ya tienen un maduro sistema de RSC y quieren especializarse y profundizar en las personas y equipos que los integran. Por el diseño de su estructura, es compatible con otras normas, entre ellas, las de gestión de la calidad, ISO 9001, gestión ambiental, ISO 14001, o la Norma OHSAS 18001 sobre seguridad y salud en el trabajo, lo que supone una importante economía en su implantación y mantenimiento del sistema de gestión.

Los principales beneficios para los empleados

Más allá de los referidos aspectos técnicos, el sistema de gestión proporcionado por la Norma dota a la organización de una excelente herramienta para, desde la implantación de medidas de racionalización de los horarios, del tiempo y del espacio, facilitar que las personas puedan satisfacer las demandas que se derivan de sus  necesidades, tanto personales (posibilidad de realizar otras actividades que reportan realización personal: deporte, ocio, formación, participación en organizaciones civiles, etc.),como familiares (atender adecuadamente a hijos, personas mayores y dependientes, que estas se sientan más queridas e integradas, entre otras).

Satisfacción y bienestar, aspectos claves para la empresa

¿Y para las organizaciones? Es probada la existencia de una relación positiva entre la satisfacción y bienestar de las personas, y la mejora de la competitividad, productividad y sostenibilidad de aquellas. A la mejora del clima laboral, la fidelización y atracción del talento, al menor absentismo, rotación del personal y número de bajas, se suma la mejora reputacional y de marca, la atracción de la inversión, entre otras ventajas.
Para la sociedad supondrá una contribución para aumentar la natalidad y así asegurar el relevo generacional, proporcionar una mayor actividad laboral o un incremento en la recaudación de impuestos, con lo que de positivo se supone.

Todo este bienestar suma, y una sociedad cuyas personas se sienten bien, cuyas organizaciones son competitivas y estables, promueve un contexto general igualmente saludable, más justo, igualitario y corresponsable.