El aprendizaje experimental coloca a tus empleados justo en el centro del conocimiento. Es un método que tiene múltiples beneficios para las empresas. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber al respecto. 

Algunas claves del aprendizaje experimental

El aprendizaje experimental se rige por el proverbio chino «Oigo y olvido. Veo y recuerdo. Hago y entiendo”, ya que es eminentemente práctico, lo que ayuda a los empleados a entender y a asimilar mucho mejor la información importante.

El psicólogo David Kolb, pionero en este campo, identifica cuatro componentes dentro de esta metodología:

  • Experiencia concreta: Participación activa en la experiencia.
  • Observaciones reflexivas: Análisis de la experiencia.
  • Conceptualización abstracta: Sacar conclusiones y evaluar lo que se ha aprendido.
  • Experimentación activa: Implementar la información asimilada.

El aprendizaje experimental es, así, una oportunidad para revolucionar la forma en la que las empresas diseñan los planes de formación

Ten en cuenta que los estudios indican que para aprender correctamente lo mejor es ofrecer oportunidades repetidas para la práctica de la nueva información

¿Cuáles son la principales ventajas que ofrece a los empleados?

Hay cinco beneficios principales del aprendizaje experimental:

  • Desarrolla la capacidad del empleado para adaptarse a nuevas situaciones.

En un estudio a pequeña escala de dos grupos de estudiantes que estaban aprendiendo sobre política, se constató que el grupo que aprendió a través de prácticas (aprendizaje experimental) y el grupo que aprendió a través de la instrucción directa tuvieron tasas de éxito similares en un examen final.

Sin embargo, cuando se les dio la tarea de crear una nueva política legislativa, aquellos que participaron en el aprendizaje fueron más capaces de incorporar toda la información que habían estudiado.

  • Llena el vacío entre la teoría y la práctica.

Una cosa es leer un libro sobre una práctica concreta y otra muy distinta es llevar dicha práctica a cabo. El aprendizaje experimental es, así, ese puente necesario que permite aplicar la teoría aprendida. 

  • Proporciona a tu equipo un espacio seguro para equivocarse.

El aprendizaje experimental que utiliza simulaciones da a los empleados la oportunidad de fracasar de manera segura. Esto les permite ganar confianza.

  • Permite evaluar las habilidades

Analizar el rendimiento de cada uno de los empleados durante este aprendizaje permite hacer evaluaciones precisas. Además, da a los responsables la oportunidad de decidir qué habilidades necesitan mayor refuerzo. 

El aprendizaje experimental es una nueva tendencia que, al igual que otras como el microaprendizaje o el crowdlearning revolucionan la manera de adquirir conocimientos en la empresa. ¡No dudes en fomentarlo!