No me gusta mucho dar consejos pero permíteme que te comparta una preocupación que tengo últimamente.

¿Comunicamos bien?

No me estoy refiriendo a los que estamos formados en comunicación (a veces se cumple eso de “en casa de herrero cuchillo de palo”), me estoy refiriendo en realidad a las personas en general. Vemos a los políticos lanzar mensajes muy sencillos (con la excusa de poder llegar a todo el mundo) vemos a los periodistas utilizando lenguaje de la calle (no me parece mal del todo) pero ¿debe un profesional utilizar un lenguaje específico?

Escucha activa

Quizá deberíamos irnos a la base de todo. Para comunicar quizá debamos empezar por escuchar y cuando digo escuchar me refiero a prestar plena atención a lo que nos están transmitiendo. Este sería el primer punto la escucha activa, elemento fundamental en el día a día tanto en la empresa como en la vida personal. ¿Cuántas veces te está contando alguien algo y estás pensando en tus cosas?

Concreción

Una vez tenemos ese primer elemento fundamental para comenzar una comunicación sincera y efectiva, deberíamos hablar de la construcción del mensaje. Cuando empecé mis estudios en comunicación me dijeron que había que cumplir una regla, ser CLARO, CONCRETO y CONCISO. Bien, quizá esto resulte muy básico y quizá esto choque con ese storytelling del que tanto se habla… En este caso estamos sentando las bases para crear una buena comunicación. El storytelling se puede adaptar a esas tres reglas.

Quizá te preguntes por qué o para qué tengo que mejorar la comunicación. Pues es básico y fundamental para el día a día. Básico si te encuentras en búsqueda activa de empleo, si vas a afrontar una entrevista de trabajo o si estás empleado pero también para tu vida personal.

Enfoque

¿Cuántas veces nos han dicho que nos estamos yendo por las ramas? Este es un problema habitual a la hora de comunicar algo. Ten en cuenta una cosa, en el momento en el que pierdes el foco en el mensaje, el interlocutor lo pierde también, generando una desconexión parcial o total difícil de recuperar.

Feedback

Una vez que comienzas a comunicar debes esperar reciprocidad de la otra persona, encajar las críticas u otros puntos de vista, la actitud es muy importante a la hora de comunicar y aceptar la mejora.

Sé generoso/a

Es fundamental no solo en la comunicación sino en la vida. Pero en la comunicación se generoso, ofrece ayuda a quien te lo pida, también pide ayuda de contactos o profesionales, seguro que ellos/as te ayudarán.

La mejora de la sociedad depende de todos y quizá si comenzamos por comunicar mejor empecemos a sentar las bases de un cambio que todos buscamos y necesitamos. Está en tu mano empezar a cambiar la situación.

Etiquetas