¿Cómo debo actuar ante una Inspección de Trabajo? ¿Qué documentos necesito para no tener ningún problema? ¿Puede estar mi asesor laboral en la inspección? Estas preguntas y muchas más nos encargaremos de responderlas en este post sobre cómo afrontar una Inspección de Trabajo en tu oficina o empresa.

Primero de todo, recordarte que no necesariamente se necesita una denuncia de un exempleado o una persona ajena a la empresa para recibir una inspección, es un mito que hay que desmentir. Tampoco tiene tienes porqué estar informado con un preaviso por parte del inspector o subinspector para dicha inspección.

¿Qué tipos de empresas pueden tener una Inspección de Trabajo?

Respecto al tamaño, una inspección puede producirse en pequeñas, medianas y hasta grandes empresas. El tamaño de tu empresa no es un determinante para ser más o menos propenso a este tipo de inspecciones. Sí que es cierto que el sector del comercio y la hostelería son más vulnerables a recibir visitas por parte de inspectores, pero todos los sectores son vulnerables a recibir una Inspección de Trabajo.

¿Entonces, qué empresas se excluyen de una Inspección?

  • Centros de trabajo y empresas de las Administraciones Públicas.
  • Centros de trabajo y establecimientos militares dependientes de la Administración militar.

El resto de sectores y empresas, esencialmente privadas, no están exentas de ningún tipo de Inspección Técnica.

Primeros pasos que seguir en una Inspección Técnica

Como responsable de un centro de trabajo, oficina o empresa, no puedes negarte a la inspección que lleve a cabo un inspector de trabajo. Estás obligado a dejarles proceder en su tarea y el mismo inspector puede ver cada uno de los espacios del centro de trabajo, así como solicitar que un empleado le acompañe en la Inspección.

Cabe destacar que, si tienes tu centro de trabajo o trabajas en tu propio domicilio, puedes negarte a una Inspección de Trabajo y de no autorizar la Inspección, el inspector o los órganos de Administración Pública requerirían una autorización judicial.

¿Qué documentos necesitas en una Inspección de Trabajo?

En el caso de no conocer los procedimientos o algunos de los documentos, recomendamos consultar a tu asesoría laboral para que le pueda ayudar a obtener los documentos necesarios para poder pasar con éxito una Inspección de Trabajo. El inspector o subinspector puede solicitar:

  1. Contratos y nóminas de los trabajadores.
  2. Parte de confirmación, alta y baja de los trabajadores.
  3. Escritura de la sociedad.
  4. Prevención de riesgos laborales.
  5. Documentos relativos a la mutua de trabajo.
  6. Seguros sociales.
  7. Recibos de autónomos.
  8. Autorización de trabajo, en el caso de tener trabajadores extranjeros

El siguiente paso, después de la entrega de documentos y la inspección realizada por el profesional de la Administración pública, será el dictamen. Si tienes todos los documentos en regla y no incumples ningún aspecto de trabajo, no tienes por qué preocuparnos.

¿Qué pasos puedes dar si recibes una infracción en la Inspección de Trabajo?

Si el inspector considera que ha habido algún tipo de infracción o irregularidad en algún aspecto del centro de trabajo, levantará un acta de infracción.

En un plazo no superior a 10 días hábiles desde la fecha del acta, recibirás un correo certificado notificándote esa sanción. Si recibieras la notificación en un plazo superior a 10 días hábiles, ésta podría darse por nula, pues siempre debe notificarse antes de esos 10 días.

Una vez recibieras la sanción, procederías a corroborar que la información es correcta. Si contuviera algún tipo de error y pudieras demostrar que no es así, podrías hacer un recurso ya que el acta sancionadora podría anular su procedimiento. Necesitarías presentar un recurso de alegación documentado con las pruebas necesarias o los errores de la misma acta para que pudieras demostrar la errata del mismo informe de Inspección de Trabajo.