La utilización de servicios de outplacement o recolocación en España es muy inferior a la de otros países de nuestro entorno europeo. Sin embargo, cada vez más las empresas de nuestro país vienen concienciándose sobre su utilidad a la hora de mantener el equilibrio de sus plantillas y de garantizar una nueva oportunidad laboral a los trabajadores que se desvinculan de ellas.

El número de afectados por ERE en España en 2009 superó en 401.194 trabajadores a los registrados tan sólo 12 meses antes, o lo que es lo mismo: en un año se ha incrementado en un 271% el número de trabajadores que ha formado parte de un ERE, pasando de 148.088 a finales de 2008 a 549.282 en el mismo periodo de 2009.

Afortunadamente, tal y como ya sucedió en 2008 y se constató en el primer semestre de 2009, el número de ERE ha ido acompañado de un mayor número de programas de recolocación. Según Nekane Rodríguez, Directora General de Creade Lee Hecht Harrison, “la recolocación, además de una responsabilidad para con los trabajadores, puede enmarcarse dentro de la verdadera responsabilidad social corporativa, sirviendo también para mantener la motivación de los que se quedan en la empresa. Por ello, su utilización es más importante si cabe en estos momentos que nunca, cuando el número de EREs sigue creciendo exponencialmente al igual que el número de trabajadores afectados”.

Para Creade Lee Hecht Harrison el reto en estos momentos es dónde recolocarlos. En un panorama en el que la destrucción de empleo es la tónica del mercado laboral, no es de extrañar que la recolocación vaya a ser una tarea ardua. De hecho, hay que resaltar las consecuencias que la actual crisis está teniendo sobre estos procesos, entre las que resaltan: un nuevo aumento del tiempo de recolocación y una nueva caída del salario en el nuevo puesto de trabajo, aunque en ambos casos se trata de crecimientos mucho más sostenidos que los que se venían produciendo hasta ahora.

Tiempo medio de recolocación

La crisis económica y del mercado laboral sigue haciendo mella en el tiempo medio de recolocación de los trabajadores. Así, en los programas individuales se ha pasado de un tiempo medio de recolocación de 5,9 meses en 2008 y 6,7 meses en el primer semestre de 2009, a 7 meses en el conjunto de 2009. Lo mismo sucede en el caso de los programas grupales, que en 2008 situaban su recolocación en un tiempo de 6 meses, para incrementarlo hasta los 7,2 meses en el primer semestre de 2009 y cerrar el año en los 7,4 meses.

Por edad, los trabajadores menores de 35 años continúan siendo los que más rápido consiguen una nueva alternativa profesional. Esto podría explicarse porque en estos momentos las empresas buscan más el potencial que la experiencia de los trabajadores, teniendo en cuenta, además, que este grupo de edad suele dominar mejor los idiomas y cuenta con una mejor formación.

Sectores de procedencia y destino

El sector servicios sigue siendo el que más ha invertido en recolocar a sus trabajadores a través de programas individuales, incluso, ha incrementado dicha inversión en 5 puntos porcentuales con respecto al año anterior y al semestre precedente (un 34% en ambos casos). Sin embargo, en el caso de programas de recolocación grupales, es el sector industrial el que más ha invertido en este tipo de servicios, suponiendo un 39% del total de recolocados por la marca, seguido muy de cerca por el sector servicios, que representó el 38% del total. En el lado opuesto encontramos al sector gran consumo-distribución y al químico farmacéutico como los que menos invirtieron en la recolocación de sus trabajadores despedidos, con un 14% y 9% respectivamente.

Por otro lado, servicios sigue siendo el sector que más acoge tanto a sus propios trabajadores despedidos como a los desempleados del resto de actividades, al presentar menos exigencias.

Tipo de contrato

Un año más, tanto en los programas individuales como en los grupales prima, por encima del resto de opciones, el contrato indefinido. Así, el 63% de los candidatos de programas individuales y el 37% de los grupales encuentra un nuevo empleo con carácter indefinido.

En segundo lugar, el 18% de los candidatos de programas individuales obtiene un contrato como autónomo (incremento de 5 puntos porcentuales), el 9% con una duración superior a 6 meses y los que obtienen un contrato por obra y servicio o con una duración inferior a 6 meses representan el 7% y el 3% respectivamente.

En lo que a los programas grupales respecta, el 27% obtiene un contrato por obra y servicio, seguidos por aquellos con una duración superior a 6 meses, que representan el 15%. Por último, el 11% de estos candidatos obtiene un contrato como autónomo y el 10% con una duración inferior a 6 meses.

Distribución de los participantes

Al estudiar los datos de recolocados por la consultora Creade Lee Hecht Harrison según la posición profesional de la que proceden, también se encuentran diferencias en ambos programas. Mientras que en los grupales un 69% pertenece a personal base o staff de la empresa, en los individuales un 36% son directivos o managers.

Por sexo, mientras que las mujeres representan el 37% del total de candidatos atendidos en los programas individuales, frente a un 63% de los hombres, la cifra asciende al 45% en los grupales. Esta tendencia está relacionada directamente con la presencia de mujeres en posiciones de mandos intermedios y directivos, en donde éstas representan una proporción inferior a los hombres.