La tecnología ha irrumpido con fuerza en distintas áreas de nuestra vida como la vivienda, el ocio, las relaciones personales o el ámbito laboral. De este modo, ordenadores, móviles, tablets y diferentes dispositivos tecnológicos han provocado grandes cambios económicos, profesionales, sociales y culturales. Pocos dudan de los beneficios de esta transformación, pero esto no significa que no existan algunas desventajas. Entre ellas, nos encontramos dolencias como el tecnoestrés, un trastorno provocado por un mal uso de la tecnología.

A continuación, te explicamos qué es el tecnoestrés, cómo afecta a la salud de tus trabajadoressobre todo a la de aquellos que no son nativos digitales – y cuáles son sus efectos en las compañías.

Qué es el tecnoestrés

Este término está estrechamente relacionado con el mal uso de los aparatos electrónicos. Fue acuñado por la psiquiatra Craig Brod en el año 1984, quien lo definía como “una enfermedad causada por la falta de habilidades a la hora de usar las nuevas tecnologías de una manera sana. Un impacto negativo en la persona que afecta a su actitud, pensamiento, comportamiento o fisiología”.

Tecnoestrés: qué es y cómo afecta a empleados y empresas

Cómo se manifiesta el tecnoestrés en las personas

Este trastorno psicológico relacionado con el mal uso de los aparatos electrónicos provoca un alto nivel de malestar, así como cuadros de ansiedad en el individuo. Es importante que, desde el departamento de RRHH, seas capaz de identificar los diferentes tipos que existen:

  • Tecnoansiedad: Es uno de los tipos de estrés más frecuentes. La persona puede llegar a experimentar altos niveles de activación fisiológica que lo conducen a sufrir un miedo irracional, ansiedad y pensamientos hostiles hacia la tecnología.
  • Tecnofatiga: Está caracterizada por experimentar sensaciones nocivas tales como cansancio mental, agotamiento o escepticismo hacia los aparatos tecnológicos, lo cual puede conducirlos al absentismo laboral.
  • Tecnoadicción: En este último tipo, existe una obsesión incontrolable hacia los dispositivos electrónicos, lo cual causa malestar y un deterioro de la vida personal.

 

 El tecnoestrés y su impacto en las empresas

Pese a que el tecnoestrés puede impactar en todos los aspectos de nuestras vidas, es en ámbito laboral donde más preocupa como problema, sobre todo a los departamentos de RRHH.

Según un estudio reciente de la Universitat Oberta de Catalunya, este fenómeno se convertirá en un nuevo riesgo laboral que puede incidir negativamente en la satisfacción y el bienestar de los empleados y en la productividad de la compañía. Es importante, por tanto, que lo tengas en cuenta y que lleves a cabo medidas de prevención y detección en tu empresa.

En definitiva, el tecnoestrés se erige como el principal problema en muchas compañías que usan las nuevas tecnologías como su medio de trabajo principal. Provoca ansiedad, miedo y problemas psicológicos a los empleados. Es importante que, como miembro del departamento de RRHH, conozcas bien de qué se trata y cuáles son sus síntomas para que puedas llevar a cabo las medidas de prevención adecuadas. Asimismo, es tu responsabilidad proporcionar a los trabajadores las herramientas necesarias para que puedan superar este trastorno en caso de que lleguen a desarrollarlo.