El perfil del sanitario ha cambiado y el sector se está reinventando. Los recursos son cada vez más escasos y el profesional de la sanidad no solo debe cuidar de la salud de los pacientes, sino que también debe hacer más con menos recursos. Por eso, algunas profesiones relacionadas con la rama sanitaria serán un nicho de empleo dentro de unos años, aunque en la actualidad ya están en auge.

Según la consultora de recursos humanos Michael Page, los perfiles sanitarios más solicitados en 2011 fueron los técnicos de registros –cuya demanda creció un 50% con respecto al año anterior–, los Key Account Managers (KAM) orientados a relaciones institucionales –con un espectacular incremento del 80% con respecto a 2010–, los delegados de venta hospitalaria y los comerciales para el canal farmacia.

María del Rosario Rodríguez, responsable del Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU–San Pablo, señala que los profesionales con más salidas, en el ámbito específico de la medicina, son los médicos de familia y los especialistas en medicina del trabajo –un perfil muy demandado en el extranjero–, así como radiólogos, anestesistas, ginecólogos y pediatras. También los asistentes y técnicos en sectores de apoyo a la medicina tienen una importante oferta de empleo. De igual modo, Rodríguez señala que «hay ocupaciones que requieren menos años de estudio y ofrecen salarios más moderados, como los puestos de asistente de terapeuta físico y técnico de laboratorio, que también se encuentran en creciente demanda». En el ámbito de la enfermería, una de las especialidades más solicitadas es la de matrona.

Rodríguez señala que también hay otras profesiones muy demandadas relacionadas con la sanidad, como «business unit manager» – elegado senior de ventas de material hospitalario–, y asesor científico, una figura demandada por las compañías farmacéuticas para promover la venta de productos de laboratorio y el acercamiento clínico a los médicos.

Más con menos

La crisis –y los recortes unidos a ella– han atacado con fuerza al sector sanitario. De ahí que, según la responsable del COIE de la Universidad CEU, «sean muy importantes los conocimientos en gestión y administración de recursos, informática y recursos de la web 2.0», así como un buen nivel de inglés y conocimientos en cuidados paliativos y en bioética.