Muchas empresas piensan que contratar a una persona sobrecualificada puede suponer un problema más que una ventaja. Aunque en un principio pueda parecer una panacea, lo cierto es que tener a un trabajador que realiza tareas inferiores a su formación y experiencia, suele dar lugar a la frustración laboral. Y es que las situaciones rutinarias y poco motivadoras pueden conducir con el tiempo a un descenso del rendimiento o, incluso, al abandono de la empresa. Motivo por el que muchos empleadores descartan automáticamente aquellos currículos que consideran sobrecualificados.

Pero como todo, tiene solución. Por eso si tienes planeado presentarte a un puesto de trabajo que requiera una cualificación menor de la que tienes, no te preocupes. Estructura bien tu currículum y prepara concienzudamente la entrevista personal.

  1. Lo primero, y más importante, es que no mientas. No debes ocultar ni modificar información para que tu currículum se adapte mejor a la oferta de trabajo. En lugar de eso, intenta organizarlo de forma funcional. Analiza qué es lo que la empresa necesita y organiza tu experiencia y formación según las habilidades que demandan. La clave está en enfatizar, no en eliminar.
  1. Gana fuerza en la carta de presentación. Se trata de una buena oportunidad para demostrar que no solo te interesa el puesto, sino que lo que realmente quieres es formar parte de la empresa. Explícales qué es lo que puedes aportar y lo que ellos pueden aportarte a ti. Hazles ver que tus logros anteriores no son un problema, sino un valor añadido.
  1. Transmite confianza al entrevistador. La fuga de talentos es una de las principales preocupaciones de las empresas hoy en día, por eso deben ver que no vas a abandonar el barco a la primera de cambio. Explícales que no solo aceptas un puesto de trabajo, sino que ofreces un compromiso.
  1. Pon el asunto sobre la mesa. No debes obviar el tema. Pídele a tu entrevistador que te diga las ventajas y desventajas que ve en tu candidatura. Escúchale y hazle ver que los “pros” son mayores que los “contra”.
  1. Ten la mentalidad adecuada. No debes acudir nunca con desgana. Puede que tu currículum esté sobrecualificado, pero no significa que debas desdeñar el puesto que se te ofrece. Lo peor que puede suceder es que piensen que acudes a la entrevista porque no te han hecho una oferta mejor.

En definitiva, sé honesto y demuéstrales que de verdad quieres aprender y trabajar con ellos.

>>> Puedes leer más consejos sobre como redactar tu cv aquí. Y si lo que te interesa es prepararte para futuras entrevistas, échale un vistazo a nuestros últimos post sobre el tema.