¿Qué es PRL?

La prevención de riesgos laborales en las empresas es un factor clave para que tus empleados trabajen con seguridad y no tengan riesgo de trabajar o sufrir algún accidente.
La PRL es una disciplina que busca mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores de las empresas a partir de unas medidas en el desarrollo de las actividades que se llevan a cabo en el trabajo. La herramienta fundamental de la prevención de riesgos laborales es evaluar qué riesgos tiene cada empresa y crear técnicas para mejorarlo.  Si te interesa gestionar la PRL de tu empresa, revisa las opciones formativas a tu alcance.

Un riesgo laboral se entiende como aquel que puede sufrir un trabajador y que viene derivado de su puesto de trabajo. Es por esto que una buena prevención de riesgos laborales evita posibles accidentes y enfermedades profesionalesEl punto clave para que la prevención de riesgos laborales sea satisfactoria es que los responsables de las empresas tengan consciencia e intenten implicar a todos los compañeros en  los buenos hábitos de trabajo. Todo se trabaja en tu empresa a través de un buen plan y una buena cultura preventiva de estos riesgos que harán que la siniestralidad laboral disminuya en gran medida.

Prevención de riesgos laborales

La prevención en las empresas se puede tomar de distintas maneras, ya que por una parte es un derecho que tienen los trabajadores, que han de trabajar sin ningún riesgo evidente que altere su salud. Por otra parte, es una obligación de ambos, es decir, es obligatorio que como empresa pongas tus medios para evitar posibles daños y accidentes laborales y por contra, es obligatorio que los trabajadores cumplan con todas las medidas para que no corran riesgos. 

¿Qué empresas han de implementar un plan de PRL?

  • Autónomo sin trabajadores: en esta circunstancia los autónomos no tienen que llevar a cabo esta prevención.
  • Persona autónoma que no tiene trabajadores en plantilla pero que recibe la visita a sus instalaciones de otras empresas: en este caso cuando el autónomo trabaja de manera cooperativa con diferentes trabajadores sí que tiene que implantar un plan preventivo de posibles riesgos que impliquen a su actividad.
  • Autónomo con trabajadores a su cargo: cuando el empresario tiene a su cargo trabajadores tiene como obligación implementar un plan preventivo de riesgos laborales.

¿Qué obligaciones tienes como empresa cuando gestiona la PRL?

  • Informar: es obligatorio informar a todos los trabajadores de las nuevas medidas implantadas para que todos sean conocedores de lo que tienen que hacer.
  • Formar: los trabajadores tienen que estar formados en todas las materias preventivas que influyen en sus puestos de trabajo.
  • Reconocimientos médicos: se les tiene que dar la posibilidad de un reconocimiento médico por parte de la empresa para comprobar que el trabajador no tienen ninguna enfermedad y es apto para su trabajo.
  • Documentar y planificar: se tiene que llevar una planificación de todas las actividades preventivas que se llevan a cabo en la empresa.

Es por estos motivos que llevar un buen plan de prevención de riesgos laborales, evitará que sucedan accidentes laborales y enfermedades relacionadas con la actividad que se lleva a cabo en la empresa. Si ambas partes cumplen con sus obligaciones, se podrá llevar a cabo la actividad sin sufrir ningún riesgo para la salud.

Como profesional de RRHH puedes formarte en esta materia con el fin de conocerla de primera mano y estar actualizado en la legislación.